Los socialistas griegos adelantan a los conservadores que pierden varios escaños, según sondeos

Actualizado 07/06/2009 22:31:49 CET

BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro griego, Kostas Karamanlis, perderán cuatro de los once escaños con los que cuentan en el Parlamento Europeo, con lo que pasará a ser el segundo partido griego en la Eurocámara, por detrás de Movimiento Socialista Panhelénico, que conservará sus ocho representantes, según el sondeo difundido por la cadena NET.

Según establece el Tratado de Niza, el número de eurodiputados disminuye de 785 a 736 en la Eurocámara y Grecia pierde con este cambio dos escaños.

De acuerdo al sondeo de NET, el apoyo de los griegos a Nueva Democracia (ND) caería en al menos 10 puntos porcentuales (del 43% en 2004 a una horquilla del 30-33%), por lo que su presencia en el Parlamento Europeo se recortaría en cuatro escaños.

Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) logra entre un 36 y 39% en estas elecciones (34% en 2004) y mantiene sus ocho escaños, según el sondeo. El Partido Comunista de Grecia (KKE), con un 8-10% de los votos contaría con dos escaños, mismo número de representantes que lograrían Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA) y Concentración Popular Ortodoxa (LAOS), respectivamente.

Ecologistas-Los Verdes entran en la Eurocámara con un escaño, gracias al 4,5-5,5% de los votos. Las estimaciones apuntan a que la participación en Grecia se sitúa en torno al 55%, lo que supondría una caída de casi 10 puntos respecto a los comicios de 2004 (63,22%).