El socio bávaro de Merkel es partidario de volver a las urnas si fracasa la 'gran coalición'

Horst Seehofer
DPA/ MATTHIAS BALK
Publicado 28/02/2018 18:18:41CET

MÚNICH, 28 Feb. (Reuters/EP) -

La Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera, socio de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel, se ha mostrado a favor de que Alemania celebre nuevas elecciones parlamentarias si fracasan los esfuerzos para reeditar la gran coalición con el Partido Social Demócrata (SPD).

Los más de 460.000 militantes del SPD están llamados a votar si apoyan el acuerdo sellado por los líderes de la formación y los de la CDU, en base al cual los dos principales partidos de Alemania volverían a gobernar unidos durante los próximos cuatro años. El resultado se conocerá el domingo, 4 de marzo, y un sondeo divulgado este miércoles daba un estrecho margen al 'sí' --un 56 por ciento votaría a favor--.

Merkel se acercó al SPD después de un primer fracaso con ecologistas y liberales y ahora el líder de su socio bávaro, Horst Seehofer, es partidario de que, "si fracasa el segundo intento", haya "nuevas elecciones". En este sentido, se ha mostrado en contra de un gobierno en minoría de la CDU.

La conformación de un ejecutivo, aunque sea en minoría, ha ganado apoyo sin embargo en el seno de la CDU, toda vez que este partido teme que el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) mejore aún más los históricos resultados que obtuvo en noviembre. Un sondeo divulgado este mes incluso sitúa a AfD por delante de un SPD en caída libre.