El socio clave del Gobierno de Eslovaquia pide elecciones anticipadas

El primer ministro eslovaco, Robert Fico
REUTERS / DAVID W CERNY - Archivo
Publicado 12/03/2018 23:49:18CET

BRATISLAVA, 12 Mar. (Reuters/EP) -

El partido Most-Híd (Puente) ha aprobado solicitar la convocatoria de elecciones anticipadas y ha acordado salirse del Gobierno liderado por el primer ministro Robert Fico si no se logra un acuerdo al respecto.

El líder de Most-Híd, Bela Bugar, ha anunciado la decisión en medio de la crisis política que afecta al Gobierno por el asesinato del periodista Jan Kuciak, especializado en casos de corrupción. "Creemos que esto solo se puede resolver con elecciones anticipadas", ha afirmado en declaraciones a la prensa.

El ministro del Interior y viceprimer ministro de Eslovaquia, Robert Kalinak, ha anunciado este mismo lunes su dimisión, plegándose a las exigencias del Most-Híd.

La dimisión de Kalinak se ha producido dos días después de que miles de personas se manifestaran en la capital, Bratislava, tras la publicación del último reportaje de Kuciak, en el que señalaba posibles vínculos entre varios parlamentarios eslovacos y organizaciones criminales italianas.

El documento explica con todo lujo de detalles la supuesta actividad criminal entre miembros de la élite política de Bratislava y personas relacionadas con la 'Ndrangheta de la región italiana de Calabria.

Las primeras investigaciones de la Policía apuntan a que el asesinato del periodista está directamente relacionado con su investigación, pero aún carecen de pruebas definitivas.

El fiscal de la región de Calabria, Nicola Gratteri, ha asegurado a la radio italiana que "es probable que las familias de la mafia calabresa estén detrás del asesinato" del periodista eslovaco.