Solana viajará "muy pronto" a Teherán para presentar a las autoridades iraníes el paquete de incentivos

Actualizado 03/06/2006 14:24:32 CET

BRUSELAS, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), Javier Solana, está preparado para viajar en breve a Teherán con el objetivo de presentar oficialmente a las autoridades iraníes el nuevo paquete internacional de incentivos aprobado el pasado jueves por las potencias internacionales, con el objetivo de que Irán abandone su programa nuclear.

"Solana está preparado para viajar, muy pronto, pero todavía no tengo la fecha", confirmó su portavoz, Cristina Gallach. "El viaje no va a ser un viaje de negociación, el objetivo es presentar las propuestas de la comunidad internacional", agregó.

Está previsto que Solana abandone mañana Bruselas para un viaje de tres días por Oriente Próximo, durante el que se reunirá con los líderes israelíes y palestinos. Gallach dijo que la agenda de la gira podría modificarse para organizar la visita a Irán.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki, anunció en Teherán que Solana presentaría en persona el paquete de incentivos a las autoridades iraníes. Aunque no precisó la fecha exacta de la visita, dijo que tendría lugar en "los próximos días".

Los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China) más Alemania llegaron el pasado jueves a un acuerdo sobre el paquete de incentivos que ofrecerán a Irán para que abandone el enriquecimiento de uranio, contemplando también sanciones si la República islámica rechaza la oferta.