Solo dos de cada diez jóvenes surcoreanos consideran que la unificación es imprescindible

Frontera entre las dos Coreas
GETTY
Publicado 18/08/2018 17:34:51CET

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Solo dos de cada diez jóvenes estudiantes surcoreanos consideran que la unificación de las dos Coreas es imprescindible, según una encuesta de este mes publicada hoy sábado por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

En la encuesta, realizada del 3 al 20 de julio por el Instituto Nacional de Política Juvenil a 1.392 estudiantes de enseñanza secundaria y preparatoria, un 19,8 por ciento se ha mostrado rotundamente a favor de la idea de la unificación; once puntos menos que una encuesta similar realizada hace 10 años.

La tasa de defensores de la unificación era más alta entre los hombres, estudiantes de enseñanza media y urbanitas. Además, los estudiantes que se consideran más acaudalados e interesados en política reflejaron un punto de vista más positivo sobre la unificación.

Poco más de la mitad de los encuestados, o un 50,4 por ciento, dijo que la unificación, de alcanzarse, será algo positivo, mientras que un 17,9 por ciento dijo que la unificación no es asunto suyo. No obstante, solo alrededor de un 12 por ciento se ha declarado está contento con la situación actual.

Ante la pregunta sobre sus motivos para apostar por la unificación, un 43,6 por ciento citó la eliminación del riesgo de guerra; un 21,9 por ciento el fortalecimiento de la competitividad nacional; un 18 por ciento la restauración de la homogeneidad nacional; y un 12,9 por ciento por el dolor de las familias separadas; mostró la encuesta.

En comparación con la encuesta del 2008, la parte de aquellos que citaron la eliminación del riesgo de guerra aumentó 23,9 puntos porcentuales y la de aquellos que citaron el fortalecimiento de la competitividad nacional cayó 9,6 puntos.

La elevada preocupación de los jóvenes estudiantes del riesgo de una guerra también se ha reflejado en sus respuestas sobre la imagen de Corea del Norte.

Alrededor de un 36 por ciento dijo que la primera cosa que asocia con Corea del Norte son las armas nucleares, mientras que un 22,1 por ciento citó la dictadura. Un 17 por ciento contestó que son del mismo grupo étnico; un 11,8 por ciento dijo que es un país socialista; y un 9,6 por ciento citó la falta de alimentos, según la encuesta.