Uno de los máximos dirigentes de los Tribunales Islámicos se entrega a las autoridades

Actualizado 22/01/2007 11:43:31 CET

NAIROBI, 22 Ene. (EP/AP) -

Uno de los máximos líderes de la Unión de Tribunales Islámicos, el jeque Sharif Sheik Ahmed, se ha entregado a las autoridades estadounidenses y kenianas, y se encuentra bajo protección en Nairobi, según informaron hoy fuentes oficiales.

Según explicaron estas fuentes, que hablaron desde el anonimato, el jeque Ahmed entró en Kenia y fue trasladado inmediatamente a Nairobi. En estos momentos se encuentra bajo protección estadounidense en un destacado hotel.

El embajador estadounidense en Kenia, Michael Ranneberger, ha insistido en que Ahmed es de tendencia moderada y podría formar parte de un proceso de reconciliación nacional en Somalia. Ahmed era el presidente del Consejo Ejecutivo de los Tribunales Islámicos, y compartía el liderazgo de la Unión con el jeque Hassan Dahir Aweys, presidente del Consejo Legislativo.

Si el dirigente islamista se muestra de acuerdo a dialogar con el Gobierno de transición, podría considerarse un importante paso de cara al fin de la insurgencia, que ya ha sido prometido por otros líderes islámicos del país.