Somalia.- Mueren seis personas y otras nueve resultan heridas por la explosión de una bomba en la capital somalí

Actualizado 26/06/2007 14:32:41 CET

MOGADISCIO, 26 Jun. (EP/AP) -

La explosión de una bomba en la capital somalí, Mogadiscio, mató hoy al menos a cinco mujeres y a un hombre e hirió a otras nueve personas. Otras dos personas murieron y hubo dos heridos más a causa de un enfrentamiento nocturno entre presuntos islamistas y patrullas policiales.

La bomba explosionó cuando más de 100 mujeres limpiaban una calle de Mogadiscio, según Khatra Yusuf Diriye, uno de los testigos. "Estábamos recogiendo basura cerca de la calle Wadnaha, cuando una gran explosión nos paralizó, y mató a seis personas", explicó Khatra, "Yo estaba aterrorizada. Me quedé en blanco durante minutos. Nunca había visto semejante explosión. El humo y la ceniza nos cubrió y todos corrieron por sus vidas". La Policía llegó al escenario e inmediatamente acordonó la zona, los agentes también dispararon al aire y detuvieron a nueve personas. Faduma Osman, del Hospital Medina, informó de que nueve personas, dos hombres y siete mujeres, heridas en la onda expansiva, fueron llevadas allí.

La explosión siguió a una noche violenta donde más de una decena de hombres armados con cohetes lanzagranadas y ametralladoras se enfrentaron en un duro combate con policías que patrullaban el distrito de Hurwa, en el norte, considerado uno de los puntos calientes del apoyo a los islamistas. Un hombre y una mujer murieron y otras dos personas fueron heridas cuando una granada se introdujo en su casa, situada cerca del enfrentamiento, según un dirigente de un clan, Haji Jama Bahlawi. "Uno de los heridos está muy grave dado que la metralla le hirió en la cabeza", añadió Bahlawi.

El policía encargado de la seguridad en Hurwa, Mohamed Omar, indicó que sus fuerzas fueron atacadas por unos 15 hombres armados poco después de que el toque de queda (de siete de la tarde a cinco de la mañana).

"La policía contestó al fuego y consiguieron repelerles", añadió Omar. "hemos arrestado a varios presuntos insurgentes relacionaos con el tiroteo de la última noche, que duró alrededor de 20 minutos", afirmó el policía.

Somalia lleva en estado de caos desde 1991, cuando los señores de la guerra derrocaron al dictador Mohamed Siad Barre y se volvieron unos en contra de otros, defendiendo cada uno los intereses de su clan. El gobierno se formó en 2004 con la ayuda de Naciones Unidas.

Los insurgentes islámicos, junto con milicianos de los clanes, han estado enfrentándose al Gobierno y a las fuerzas etíopes desde que comenzaron su marcha desde Mogadiscio hace seis meses. Más de 1.000 civiles han sido asesinados y cientos de miles de habitantes se han visto obligados a marchar de sus casas. El movimiento islámico dirigió Mogadiscio y parte del sur de Somalia durante seis meses el año pasado, durante el cual intentaron imponer un Estado islámico.