El PAM reanudará "tan pronto como sea posible" la distribución de alimentos en la capital

Actualizado 02/11/2007 19:19:56 CET

MOGADISCIO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas se ha comprometido a "reanudar la distribución de comida" en Mogadiscio con el "benplácito del Gobierno de transición federal somalí", según informó la agencia en un comunicado, después de suspender la distribución de alimentos a mediados del mes pasado tras la detención de su responsable principal en el pais africano.

El portavoz del PAM, Peter Smerdon, anunció que la agencia "ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para trasladar comida a cerca de 50.000 residentes de Mogadiscio", tras el cese de operaciones del pasado 17 de octubre, cuando el director del Programa en Somalia, Idris Mohamed Osman, resultó detenido bajo cargos aún desconocidos, sólo para ser puesto en libertad días después, según informa la agencia misionera MISNA.

Mientras, los combates de hoy en la capital somalí han dejado al menos seis personas muertas, tres soldados y tres civiles, en la operación de seguridad que el Ejército etíope está llevando a cabo en Mogadiscio para registrar los presuntos pisos francos de la insurgencia en el sur de la capital.

Los últimos combates se prolongaron durante más de dos horas, después de que algunos soldados etíopes comenzaran a arrestar a presuntos colaboradores de la Unión de Tribunales Islámicos, según pudieron ver testigos presenciales. "He visto con mis propios ojos, los cuerpos sin vida de tres soldados etíopes", según Osman Alí Hasán. Por su parte, otro de los residentes, Timiro Abdule, afirmó que otros tres civiles también habían muerto.

Fuentes médicas del hospital general de Mogadiscio afirman que al menos 20 personas han resultado heridas, y siete de ellas se encuentran en estado crítico.