Somalia pone fin al programa de EAU para financiar al Ejército del país africano

Publicado 11/04/2018 22:56:23CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Somalia ha anunciado este miércoles el fin de la financiación al Ejército del país por parte de Emiratos Árabes Unidos (EAU), una decisión que ha sido criticada por Abú Dhabi.

El ministro de Defensa somalí, Mohamed Mursal, ha indicado que las tropas entrenadas por emiratos serán integradas en diversas unidades durante la jornada del jueves, según ha informado la emisora local Radio Shabelle.

"Es nuestro deber como Gobierno garantizar los salarios de nuestro Ejército, y eso no es algo que deba molestar a otros", ha sostenido.

Altos cargos somalíes han denunciado en varias ocasiones que las tropas entrenadas por EAU seguían órdenes del país asiático, y no del Gobierno de Mogadiscio, después de los enfrentamientos protagonizados por algunos de estos militares en los últimos meses.

El anuncio de Mursal ha llegado días después de que las autoridades somalíes se incautaran 9,6 millones de dólares (cerca de 7,7 millones de euros) en un avión en el aeropuerto de Mogadiscio, algo que fue tildado de "ilegal" por parte de EAU.

Las relaciones entre ambos países se han deteriorado desde que una empresa estatal emiratí empezara a operar e 2017 en un puerto de la provincia semiautónoma de Somalilandia y anunciara la apertura de una base militar en este territorio.