El primer ministro pide a los rebeldes que colaboren con la misión de desarme que va a lanzar por todo el país

Actualizado 05/01/2007 15:05:33 CET

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro somalí, Ali Mohammed Gedi, pidió hoy nuevamente a los miembros de la Unión de los Tribunales Islámicos (UTI) que permanecen en la capital que abandonen sus armas y cooperen así con la misión de desarme que el Gobierno lanzará el domingo por todo el país, según el portal de noticias en internet Somalinet.

A pesar de que el plazo dado por el primer ministro perecía hoy, Gedi dio una nueva oportunidad para facilitar el desarme de los cientos de islamistas que continúan en Mogadiscio.

"Vosotros podéis trabajar para alcanzar la paz en el país y eliminar la anarquía en que está sumido", anunció Gedi tras una reunión con altos oficiales militares, quien también expresó su compromiso con los islamistas que se entreguen: "Mi Gobierno promete hacer mucho por las antiguas fuerzas nacionales".

El mensaje reconciliador de Gedi también intentó apaciguar la animadversión entre los islamistas y los miembros del Ejército etíope que han ayudado al somalí en la reducción de la capacidad de influencia de los tribunales. "Los hombres luchan y más tarde pueden reconciliarse, de modo que vosotros deberíais dejar a un lado lo que pertenece al pasado", declaró el primer ministro.