Somalia- Somalíes y etíopes preparan un ataque definitivo contra los islamistas mientras Al Qaeda asesora a los rebeldes

Actualizado 05/01/2007 14:19:11 CET

MOGADISCIO, 5 Ene. (EP/AP) -

Las tropas etíopes y somalíes preparan lanzar hoy un fuerte ataque sobre el que, se cree, es el último baluarte de la Unión de los Tribunales Islámicos (UTI), que se halla en la zona de Ras Kamboni, según anunció el ministro de Defensa somalí, el coronel Barre "Hirale" Aden Share, mientras que Al Qaeda mandó también hoy un mensaje a los tribunales en el que les recomienda cómo replicar al ataque.

La coalición etíope-somalí espera que éste sea el golpe de gracia sobre el grupo de resistencia islámica desde que se les expulsara de Mogadiscio a finales de diciembre.

"Usaremos tropas de infantería y aviones de combate", anunció Shire aludiendo a la estrategia de combate. Shire dijo que las milicias, atrincheradas en Ras Kamboni, la zona más septentrional del país, fronteriza con Kenia y de frondosa vegetación, tenían "dos opciones: ahogarse en el mar o luchar y morir".

Navíos de combate de Estados Unidos patrullan la costa somalí con el objetivo de impedir que los miembros de los tribunales escapen por el mar.

Mientras, el 'número dos' de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, instó hoy a la UTI a través de un mensaje que emboscara y asaltara a las tropas etíopes con minas y ataques suicidas. "Me dirijo hoy hacia vosotros mientras las fuerzas 'cruzadas' etíopes violan el suelo de la Somalia musulmana", expresó Al Zawahiri.

"Tended emboscadas, redadas, colocad minas terrestres y lanzad ataques suicidas hasta que acabéis con ellos como leones y comáis su carroña", añadió Al Zawahiri en su mensaje de audio de más de cinco minutos de duración.