La UA amplía en siete meses el mandato de la AMISOM y pide a la ONU que sancione a quienes se oponen a la paz

Actualizado 17/06/2009 19:27:08 CET

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de la Unión Africana (UA) decidió hoy ampliar en siete meses a partir de hoy el mandato de su misión de mantenimiento de la paz en Somalia (AMISOM), compuesta por unos 4.000 soldados ugandeses y burundeses, y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga sanciones a quienes se oponen a la paz y la reconciliación en este país africano.

Asimismo, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA, que se reunió ayer en Addis Abeba, capital de Etiopía, pidió a la Comisión que revise las normas de la actuación de la AMISOM para reforzar sus mecanismos de respuesta con el fin de proteger mejor a sus efectivos, su material y sus instalaciones y dar un apoyo más eficaz al Gobierno Federal de Transición somalí.

Aunque la Comisión de la UA no precisó qué grupos o Estados cree que deben ser sancionados por el Consejo de Seguridad de la ONU, el pasado 22 de mayo la Unión Africana pidió al Consejo que impusiese sanciones a Eritrea, país al que había acusado de dar suministros o apoyar a grupos armados en Somalia. Igualmente, la UA ha condenado los ataques perpetrados por insurgentes islamistas contra el Gobierno somalí y la AMISOM.

La Comisión ha hecho un llamamiento a todos los Estados miembros de la UA para que proporcionen con carácter urgente al Ejecutivo el respaldo necesario, lo que incluye apoyo militar para poder neutralizar a los grupos armados. La situación de Somalia será, probablemente, uno de los temas centrales de la cumbre que la Unión Africana celebrará este mes de junio en Syrte (Libia).