Somalia, última en el ranking de gobernanza africana 2014

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 23:00

LONDRES, 29 Sep. (Reuters/EP) -

El Índice Ibrahim de Gobernanza Africana 2014 publicado este lunes ha mostrado la mejora gradual de los estándares de gobernanza africana aunque también se aprecian signos de recaída.

El Índice Ibrahim de Gobernanza Africana sitúa a Somalia en el parte baja de la tabla en las cuatro categorías analizadas: seguridad y Estado de Derecho, participación y Derechos Humanos, oportunidad de sostenibilidad económica y desarrollo humano. Por el contrario, Mauricio, Cabo Verde, Botswana, Sudáfrica y Seychelles vuelven a encabezar el ranking por segundo año consecutivo.

El magnate sudanés de las telecomunicaciones que patrocina el índice, Mo Ibrahim, se ha alegrado de que 13 de los 52 países estudiados hayan mejorado en gobernanza política, social y económica en los últimos cinco años. "La gobernanza ha mejorado en toda África pero necesitamos permanecer vigilantes y no ser complacientes", ha reconocido Ibrahim.

El informe subraya que estos 52 países han empeorado en términos de sostenibilidad económica y políticas de crecimiento a pesar de las mejoras experimentadas entre 2005 y 2009.

El expresidente de Botswana Festus Mogae ha señalado la falta de empleo como uno de los principales retos para el futuro de África. "Es una gran preocupación porque ha resultado en un alto desempleo, en especial, entre nuestra jueventud", ha dicho Mogae.

"Los gobiernos africanos deben pensar en cómo pueden crecer sus economías para que haya niveles de empleo aceptables", ha precisado. Mogae ha confirmado la mayor presencia de africanos en las aulas pero ha advertido de la falta de puestos de trabajo cualificados para ellos.

CRECIMIENTO LENTO

Todos los países del índice han retrocedido en al menos una de las categorías analizadas, por lo que Ibrahim ha pedido que sigan comprometidos con la agenda de gobernanza. "África está creciendo, pero lentamente", ha dicho.

Mauricio, Sudáfrica y Seychelles han retrocedido en seguridad y Estado de Derecho. Cabo Verde ha caído en desarrollo humano y Botsuana ha empeorado en desarrollo económico sostenible. Los Derechos Humanos se han deteriorado en Sudáfrica.

Costa de Marfil, Guinea, Níger, Zimbabue y Senegal han mejorado sobre todo en gobernanza. En este sentido, han caído Egipto, Libia, Guinea Bissau, República Centroafricana y Malí.

El Sur de África ha registrado la media regional más alta, con Namibia y Lesoto junto con Mauricio, Botsuana y Sudáfrica entre los 10 primeros. Por el contrario, República Centroafricana se ha colocado justo por detrás de Somalia en el ranking general; y Chad, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial y Congo también están entre los 10 países más bajos de la región.

El índice está basado en más de 100 indicadores de 30 países independientes y fuentes internacionales.

Leer más acerca de: