El sospechoso del ataque al consulado estadounidense en Benghazi llegará a EEUU durante el fin de semana

WASHINGTON, 27 Jun. (Reuters/EP) -

Ahmed Abu Jatala, sospechoso del ataque perpetrado el 11 de septiembre de 2012 contra el consulado de Estados Unidos en Bengahzi, capturado por las fuerzas estadounidenses en Libia y sacado del país sin el consentimiento de las autoridades, llegará a Estados Unidos durante el fin de semana, según fuentes gubernamentales.

Abu Jatala fue detenido el 15 de junio en un operativo llevado a cabo por las fuerzas especiales estadounidenses en los alrededores de Benghazi, en el este de Libia, sin que, de acuerdo con el Pentágono, se registraran "víctimas civiles".

Funcionarios estadounidenses han adelantado a la agencia de noticias británica Reuters que Abu Jatala se someterá al sistema ordinario de Justicia, por lo que no será derivado a la cárcel de la base militar que Estados Unidos posee en Guantánamo (Cuba).

Abu Jatala, que estaría en torno a los 40 años de edad, estuvo detenido durante varios años bajo el régimen de Muamar Gadafi, que fue derrocado por los rebeldes libios, apoyados por los bombardeos de la OTAN, el 20 de octubre del 2011.

El año pasado, la Fiscalía estadounidense presentó cargos contra él y al menos otra docena de personas por su supuesta participación en el ataque contra la oficina consular en la ciudad libia. Ninguno de ellos ha sido detenido todavía.

ATAQUE AL CONSULADO DE BENGHAZI

El 11 de septiembre de 2012 decenas de 'yihadistas' rodearon el consulado estadounidense en Benghazi, ante la sorpresa de las tropas norteamericanas encargadas de protegerlo, y consiguieron asaltarlo en una cruenta batalla.

Aunque finalmente fueron repelidos, los 'yihadistas' acabaron con la vida del embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, del miembro del Departamento de Estado Sean Smith y de los contratistas de la CIA Tyrone S. Woods y Glen Doherty.

Las autoridades estadounidenses apuntan a Ansar al Sharia como principal responsable de este ataque, aunque en un principio dijeron que era un asalto esporádico, pero sospechan que habría otros grupos aliados detrás del asalto a la oficina consular.

Este ataque ha sido un quebradero de cabeza para el Gobierno estadounidense. Obama tuvo que dar amplias explicaciones durante su campaña para la reelección y podría ser el principal obstáculo de su entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, para lanzarse a la carrera por la Casa Blanca en 2016.

Leer más acerca de: