Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 08/01/2013

"Está desaparecido trece días después"

Un sospechoso de terrorismo burla su vigilancia y escapa en Reino Unido

LONDRES, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un sospechoso de terrorismo consiguió burlar el dispositivo de vigilancia al que estaba siendo sometido cogiendo un taxi en plena hora punta en uno de los días de rebajas de las pasadas Navidades, según ha revelado este martes en la Cámara de los Comunes la portavoz de Interior de los laboristas británicos, Yvette Cooper.

   Ibrahim Magag, de 28 años de edad, desapareció del barrio de Camden, en el norte de Londres, el 26 de diciembre pasado, a pesar de estar sometido a vigilancia en el marco del Programa de Investigación y Prevención del Terrorismo (TIPM) para impedir que viajara al extranjero o financiara a organizaciones terroristas.

   Cooper ha desvelado la fuga de Magag durante una interpelación urgente a la ministra del Interior, Theresa May, en la Cámara de los Comunes. "Magag todavía está desaparecido trece días después y está claro que la ministra del Interior no tiene ni idea de dónde está", ha asegurado.

   La parlamentaria, que es la ministra del Interior 'en la sombra' de los laboristas, ha afirmado que la compañía de taxis Cabwise ha confirmado que Magag se subió a uno de sus vehículos el 26 de diciembre a las 17.20 horas. "¿Es eso cierto?. ¿Está usted preocupada por el hecho de que la vigilancia pueda saltarse simplemente cogiendo un taxi?. Debería poner el interés nacional por delante de sus intereses políticos y dejar de eludir este tema. ¿No es hora de que asuma cierta responsabilidad y resuelva este caos?", ha subrayado Cooper.

   May ha reconocido que el sospechoso de terrorismo ha desaparecido pero ha hecho hincapié en que la Policía y el resto de servicios de seguridad están dedicando "importantes recursos" para lograr encontrarle. Además, ha asegurado que el fugado no representa una amenaza directa a la seguridad británica.

   "El Gobierno no cree que la desaparición de Magag esté vinculada con ningún plan terrorista actual en Reino Unido. Sin embargo, nos estamos tomando este tema muy en serio. La Policía está haciendo todo lo que puede para detener a Magag lo antes posible", ha destacado la ministra del Interior.

   May ha negado que la desaparición de Magag sea consecuencia del nuevo sistema de vigilancia, el TIPM, que, a diferencia del anterior régimen, no permite la expulsión de Londres y de otras grandes ciudades de los ciudadanos sospechosos de terrorismo.

   La ministra ha esgrimido motivos de seguridad para no desvelar si la Policía había confiscado o no su pasaporte al sospechoso huido. Magag estaba incluido en el Programa de Investigación y Prevención del Terrorismo porque se entrenó en campos terroristas en Somalia y porque había participado en la financiación de grupos terroristas y en falsificación de pasaportes.

   Por último, la responsable de Interior ha recordado que hubo seis sospechosos de terrorismo que lograron burlar el anterior sistema de vigilancia, las conocidas órdenes de control, y nunca fueron encontrados por las autoridades.

Cargando el vídeo....
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.