Angela Merkel y Martin Schulz
MICHAEL KAPPELER/DPA
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 18:41

BERLÍN, 14 Dic. (DPA/EP) -

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) se reúne este viernes en Berlín para decidir si acepta la primera oferta de entrar en contacto con los conservadores de la canciller Angela Merkel para negociar un eventual gobierno que desbloquee la crisis política abierta en el país tras las elecciones de septiembre.

Tras un primer acercamiento entre los primeros espadas, celebrado este miércoles en la capital alemana en un ambiente de gran secretismo, la presión sobre el líder del SPD, Martin Schulz, no ha hecho más que aumentar.

El bloque conservador liderado por Merkel reiteró tras el encuentro su firme intención de llegar a un acuerdo con los socialdemócratas para formar un "gobierno estable". No obstante, la dirigente se muestra únicamente dispuesta a reeditar la gran coalición que ha gobernado Alemania durante los últimos cuatro años.

Con este planteamiento, la canciller descarta de plano cualquier otro modelo de colaboración entre los dos principales partidos de Alemania y complica a un Schulz con las manos atadas que, consciente de la reticencia que existe entre sus filas a repetir como socio menor de Merkel, planteaba explorar nuevas fórmulas de Gobierno que le permitiesen al SPD subrayar su perfil de partido de la justicia social.

En caso de que este viernes los socialdemócratas abran la puerta a sentarse a la mesa con Merkel para hablar de contenidos y ver qué posibilidades reales existen de formar coalición, el contrato de Gobierno no se sellaría de forma automática.

Antes, el SPD tiene previsto celebrar un congreso extraordinario en enero y, posteriormente, preguntar a sus 440.000 afiliados en una consulta si están de acuerdo en entrar en la alianza. Con este calendario en el horizonte se cree que, en el mejor de los casos, Alemania no contará con un Gobierno hasta marzo o abril.

Más noticias

Leer más acerca de: