Srbrenica, "la mayor decepción" del siglo XX para el líder serbio de Bosnia

Actualizado 25/06/2015 19:24:10 CET

SARAJEVO, 25 Jun. (Reuters/EP) -

El líder político de la zona serbia de Bosnia, Milorad Dodik, se ha referido a la masacre cometida por tropas serbobosnias en Srebrenica, donde 8.000 niños y hombres murieron asesinados, como "la mayor decepción del siglo XX" y ha criticado que Suiza no vaya a extraditar al exmilitar Naser Oric a Serbia.

Este exmilitar, antiguo comandante de las fuerzas musulmanas bosnias en la región de Srebrenica, fue detenido el pasado 10 de junio en Suiza cerca de la frontera con Francia, en cumplimiento de una orden de arresto emitida por Serbia. Tanto Belgrado como Sarajevo habían solicitado la extradición, concedida finalmente a este último Gobierno.

La Oficina Federal de Justicia suiza ha confirmado que accederán a la petición de Bosnia en base a los criterios de la Convención Europea, según los cuales tiene preferencia este país porque en su actual territorio se cometieron los hechos y Oric tiene nacionalidad bosnia.

"Naser Oric seguirá siendo un criminal de guerra para mí y para otros serbios", ha dicho Dodik al criticar que el exmilitar vaya a ser extraditado a Bosnia, según la agencia Srna. "El procesamiento de Oric en Serbia habría sacado a la luz cientos de pruebas y testigos de los crímenes cometidos contra los serbios en la región de Srebrenica", ha lamentado el primer ministro de la República Srpska.

Dodik ha considerado que "la élite política bosniaca" --musulmana bosnia-- tienen en Oric "la última línea de defensa para la mayor decepción del siglo XX", como se ha referido a "la historia en torno a Srebrenica".

En cambio, la responsable de la asociación que aúna a mujeres vinculadas a la masacre, Munira Subasic, ha respaldado la extradición de Oric a Bosnia. "Es la única decisión justa", ha declarado a la agencia Reuters.