Sri Lanka levanta el estado de emergencia tras los enfrentamientos entre budistas y musulmanes

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena
REUTERS / POOL NEW
Publicado 18/03/2018 4:36:26CET

COLOMBO, 18 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, ha anunciado este domingo que ha levantado el estado de emergencia impuesto a nivel nacional después de que el pasado 6 de marzo se produjeran graves enfrentamientos entre budistas y musulmanes por todo el país.

"Después de analizar la situación de la seguridad pública, he ordenado revocar el estado de emergencia a partir de esta medianoche", ha asegurado Sirisena a través de su cuenta oficial de Twitter este domingo.

El mandatario declaró el estado de emergencia después de que se produjeran numerosos enfrentamientos entre budistas y musulmanes, en especial en el distrito de Kandy. Al menos dos personas perdieron la vida en los disturbios y cientos de propiedades de ciudadanos musulmanes y al menos una veintena de mezquitas han sido destruidas.

Las tensiones entre ambas comunidades han estado creciendo a lo largo del último año, ya que varios grupos budistas radicales acusan a la población musulmana del país de forzar a personas a convertirse al Islam y de dañar varios enclaves históricos budistas.

Varios grupos nacionalistas budistas también han protestado contra la presencia en Sri Lanka de miembros de la comunidad rohingya, procedentes de Birmania, donde son perseguidos por el Ejército.