Al menos 39 rebeldes y 7 soldados muertos en los fuertes enfrentamientos de hoy entre tamiles y Ejército

Actualizado 31/07/2006 20:54:30 CET

COLOMBO, 31 Jul. (EP/AP) -

Fuertes enfrentamientos surgieron hoy entre los rebeldes del Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) y el Ejército de Sri Lanka, causando al menos 39 bajas tamiles y siete en las fuerzas armadas, según explicaron fuentes militares.

Los Tigres se alzaron contra la mayoría cingalesa que puebla Sri Lanka en 1983 para pelear por un estado independiente dentro de la isla, alegando discriminación por parte de la etnia dominante. En 2002 ambos bando firmaron un alto el fuego pero las conversaciones de paz fallaron, y en los últimos meses se ha producido un recrudecimiento de la violencia que crece día a día y se ha cobrado 800 vidas desde abril, la mitad de civiles. En los años previos, más de 65.000 personas murieron en los combates.

El jefe de la misión de observación para el mantenimiento del alto el fuego, Ulf Henriccson afirmó que la tregua se han convertido a día de hoy en un simple papel. "En realidad, no hay alto el fuego, pero el papel sigue ahí", dijo a los periodistas. "En este momento ninguna de las partes está interesada en la negociación", reconoció, advirtiendo además de que "una guerra a gran escala sería un desastre para ambas partes".