Noruega seguirá trabajando con el LTTE pese a que la UE le ha incluido en la lista antiterrorista

Actualizado 03/06/2006 16:11:30 CET

COLOMBO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, ha dicho que su país seguirá trabajando con los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) pese a que esta semana la Unión Europea decidió incluirles en la lista de organizaciones terroristas, según informa hoy el diario 'online' 'Colombo Page'.

"Seguiremos teniendo contacto con el LTTE porque esta es una condición previa para que mantengamos nuestro papel de mediador de paz en Sri Lanka", afirmó ayer el primer ministro noruego, cuyo país ha ejercido de mediador en el conflicto entre los rebeldes tamiles y Colombo y que facilitó el acuerdo de alto el fuego de 2002 entre las partes.

"Seguimos queriendo ayudar a las partes en la facilitación y la mediación de las conversaciones de paz. Seguiremos haciéndolo aunque en estos momentos parece difícil", añadió Stoltenberg, que dijo sentirse muy decepcionado por los reveses que se han producido en el proceso de paz desde las conversaciones de Ginebra en febrero pasado.

El LTTE y el Gobierno tenían previsto mantener una segunda ronda de conversaciones para estudiar el modo de mejorar el respeto del acuerdo de alto el fuego, muy debilitado, pero los rebeldes se negaron a acudir ante el rebrote de la violencia en las zonas que controlan en el norte y este de la isla. Desde abril, la violencia ha ido en aumento con decenas de heridos entre las fuerzas de seguridad, los rebeldes y civiles tamiles.

Noruega ofreció la semana pasada un nuevo encuentro a la partes en Oslo el 8 y 9 de junio, y tanto Colombo como el LTTE se han mostrado dispuestos a acudir a la reunión.