Steinmeier insiste en el diálogo con Rusia a pesar de las tensiones sobre Siria y el caso Skripal

Frank-Walter Steinmeier
MAURIZIO GAMBARINI/DPA - Archivo
Publicado 15/04/2018 14:23:47CET

BERLÍN, 15 Abr. (DPA/EP) -

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha mostrado este domingo su preocupación por el deterioro que han sufrido recientemente las relaciones entre Rusia y Occidente y ha llamado a la comunidad internacional a no cejar en sus esfuerzos diplomáticos para intentar limar asperezas.

"Independientemente del presidente ruso Vladimir Putin, no debemos declarar como enemigo a Rusia en su conjunto y a su gente", señaló el jefe del Estado germano en una entrevista publicada hoy en el dominical 'Bild am Sonntag'.

En opinión de Steinmeier, el envenamiento del ex espía Sergei Skripal y de su hija, del que Reino Unido y sus aliados acusan a Rusia, es inquietante. "Prácticamente no hay ninguna base para la confianza entre ambas partes. Contrarrestar este peligroso distanciamiento es el principal desafío y tarea de una política responsable", ha apostillado.

El presidente federal ha reeconocido la importancia de que el Gobierno de Merkel y la Unión Europea (UE) condenasen de forma conjunta algunas actuaciones de Moscú, entre ellas la anexión de la península de Crimea, que anteriormente pertenecía a Ucrania, pero ha recalcado la necesidad de mantener un canal de comunicación directo con Rusia.