Los ministros de Exteriores del 'cuarteto de Normandía', reunidos en Minsk
VASILY FEDOSENKO/REUTERS
Actualizado: martes, 29 noviembre 2016 21:15

MINSK, 29 Nov. (Reuters/EP) -

Los ministros de Exteriores del denominado 'Cuarteto de Normandía', creado para negociar una resolución al conflicto ucraniano, han concluido sin acuerdos relevantes la reunión que han mantenido este martes en Minsk, que ya venía precedida de unas bajas expectativas.

Ucrania, Rusia, Alemania y Francia llegaron a un acuerdo en octubre para diseñar una hoja de ruta con la intención de implantar el alto el fuego acordado entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos, pendiente de una serie de medidas que continúan estancadas.

El jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, ha acusado a Ucrania y Rusia de endurecer sus posiciones y ha confirmado la falta de acuerdo para la celebración de elecciones locales en las regiones ucranianas controladas por los separatistas.

Steinmeir ha insistido en que las "falsas promesas" no bastan para lograr una paz duradera en la zona, a pesar de los compromisos a los que accedieron las partes el año pasado. "Ha sido, de nuevo, muy tedioso", ha reconocido el dirigente alemán al término del encuentro.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, también ha confirmado que "no ha habido ningún avance", toda vez que se sigue sin concretar "la secuencia de pasos" contemplados en los acuerdos de Minsk de 2015. En su caso, sin embargo, ha recriminado especialmente la petición ucraniana para permitir la presencia de observadores armados de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Entre los escasos logros de la reunión figuraría el compromiso para que el Comité Internacional de la Cruz Roja medie en un intercambio de presos antes de finales de año, según Steinmeier, quien también se ha mostrado optimista de cara a un mayor repliegue de las distintas fuerzas implicadas en el conflicto.

RETIRADA DE LAS SANCIONES

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean Marc Ayrault, ha señalado este martes que levantar las sanciones impuestas contra Rusia debilitaría todos los esfuerzo realizados hasta el momento para resolver la crisis de Ucrania.

"Obstaculizará nuestros objetivos para resolver este conflicto y supondrá una victoria para aquellos que han dañado la seguridad del país", ha indicado Ayrault, que cree que aún queda mucho que hacer. "Abandonar los acuerdos de Minsk sería un error para nuestros intereses estratégicos", ha añadido.

En relación con el proceso a seguir, Ayrault ha afirmado que "todos los elementos de los acuerdos deben colocarse en su sitio" y que "existe una gran cantidad de trabajo que aún debe realizarse". El ministro francés ha aseverado además que, "aunque el diálogo sea complicado, el proceso de paz no está roto".

Más noticias