Jens Stoltenberg
REUTERS / VALENTYN OGIRENKO
Actualizado: domingo, 10 septiembre 2017 8:42

LONDRES, 10 Sep. (Reuters/EP) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado el "comportamiento temerario" del régimen de Corea del Norte y ha abogado por dar una "respuesta global" en la que, según sus palabras, también debería estar implicada la Alianza Atlántica.

"El comportamiento temerario de Corea del Norte representa una amenaza global y requiere de una respuesta global que, por supuesto, también incluya a la OTAN", ha dicho Stoltenberg en una entrevista con la cadena británica BBC.

Hasta ahora, la organización no se ha implicado directamente en la crisis abierta con Corea del Norte, que el 3 de septiembre perpetró su sexto ensayo nuclear, el más potente hasra la fecha. El papel de la OTAN se ha limitado a pedir en reiteradas ocasiones el fin del programa nuclear y armamentístico.

"Estamos centrados en (estudiar) cómo contribuir a una solución pacífica del conflicto", ha apuntado Stoltenberg, quien sin embargo no ha aclarado si la isla de Guam, bajo soberanía de Estados Unidos, está cubierta por el Artículo 5 del tratado de la Alianza. Según este punto, atacar el territorio de un miembro de la OTAN implica atacar a todo el conjunto de países aliados.

Leer más acerca de: