Stoltenberg alaba los progresos de Ucrania y Georgia para entrar en la OTAN y defiende su integridad territorial

Petro Poroshenko y Jens Stoltenberg
REUTERS / YVES HERMAN
Publicado 12/07/2018 9:13:02CET

BRUSELAS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha alabado este jueves los progresos de Ucrania y Georgia para poder formar parte en el futuro de la OTAN, al tiempo que ha reafirmado el compromiso de los aliados con soberanía y la integridad territorial de ambos países frente a las agresiones de Rusia.

"Apoyamos totalmente las aspiraciones euroatláticas de Georgia. Georgia se convertirá en un miembro de la OTAN, los líderes aliados lo confirmaron ayer. Y nosotros continuaremos trabajando para preparar su adhesión, estamos impresionados por el progreso que está haciendo con las reformas y les animamos a continuar", ha destacado el noruego en una comparecencia junto con el presidente de Georgia, Giorgi Margvelashvili.

Stoltenberg ha subrayado que la relación de la OTAN con Georgia es "única" y ha añadido que se trata de uno de los socios operacionales "más importantes" de los aliados. "Nuestra asociación hace que la OTAN y Georgia sean más seguras", ha dicho.

Además, el secretario general ha reafirmado su apoyo a la "integridad territorial" de Georgia "dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente", incluidas las regiones de Osetia del Sur y Abjazia.

"El objetivo a largo plazo de Ucrania es unirse a la Alianza. El foco está ahora en las reformas, estáis haciendo importantes progresos. La adopción de la nueva ley de seguridad nacional es un paso bienvenido", ha expresado Stoltenberg poco después en otra comparecencia de prensa con el presidente de Ucrania Petro Poroshenko.

A juicio del noruego, la ley ucraniana de seguridad nacional es "clave" para establecer un control civil y una supervisión democrática de las fuerzas armadas y los servicios de seguridad. "Le animo a que aproveche el impulso, eso acercará a Ucrania a la OTAN", ha recomendado a Poroshenko.

Al igual que hizo minutos antes con Georgia, Stoltenberg ha destacado el apoyo "firme" de la OTAN a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, al tiempo que ha condenado la anexión ilegal de Crimea y ha advertido de que la situación en el este del país sigue siendo "grave" con "repetidas violaciones del alto el fuego y los Derechos Humanos".

Poroshenko, por su parte, ha mostrado su confianza en que los aliados confirmen hoy de nuevo su "compromiso" con Ucrania y su "unidad y solidaridad" frente a la "agresión rusa".

El presidente ucraniano ha calificado como "extremadamente importante" el apoyo de la OTAN en el proceso de reforma del sector de la seguridad y la defensa con el objetivo de ayudar al país a "alcanzar los estándares de la OTAN" y "facilitar la futura adhesión".

"Alcanzar los estándares y cumplir con los criterios de la OTAN es absolutamente el principal objetivo de la reforma de seguridad y defensa de Ucrania", ha remarcado.

Contador