Stoltenberg confía en el éxito de la cumbre de la OTAN, pese a los desacuerdos con Trump

Jens Stoltenberg a su llegada a la cumbre de la OTAN
REUTERS / PAUL HANNA
Publicado 11/07/2018 11:52:14CET

BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha mostrado convencido a su llegada a la cumbre de líderes de la Alianza que comienza este miércoles en Bruselas, de que lograrán resultados y demostrarán que pueden "hacer cosas juntos", a pesar de las fricciones que puedan provocar los desacuerdos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Esta cumbre es particularmente importante porque hacemos frente a amenazas sin precedentes y al mismo tiempo vemos que hay desacuerdos entre los aliados. Por eso es importante demostrar que la OTAN cumple y que podemos hacer cosas juntos", ha afirmado en declaraciones a su llegada.

La cuestión que más separa a los socios es el reparto de la carga financiera, un asunto sobre el que Trump no ha ahorrado en quejas en dardos a sus colegas, a través de cartas a sus homólogos europeos exigiendo aumentar el gasto en defensa, de mensajes incendiarios en su cuenta oficial de Twitter, y de sus palabras contra la relación de Alemania con Rusia en el desayuno previo que ha mantenido este miércoles con Stoltenberg.

El secretario general de la Alianza, sin embargo, es optimista y ha asegurado que a pesar del "mensaje directo" del estadounidense, están de acuerdo en lo fundamental. "Todos estamos dispuestos a aumentar el gasto y es lo que estamos haciendo", ha afirmado.

El noruego ha recordado que tras décadas de recortes, la tendencia se ha revertido y de acuerdo con los planes nacionales presentados por los países miembro para alcanzar el objetivo de gastar un 2 por ciento del PIB en defensa para 2014, la Alianza ingresará para entonces unos 266.000 millones de dólares adicionales.

Además de la cuestión financiera, Stoltenberg espera acordar este miércoles con los 29 jefes de Estado y de Gobierno la puesta en marcha de las fuerzas de despliegue inmediato, también llamada iniciativa de las cuatro 30, que consiste en en garantizar la disponibilidad en un máximo de 30 días de 30 escuadrones de aviones de combate, 30 batallones mecanizados y 30 navíos de guerra. El objetivo es atender varios focos de conflicto al mismo tiempo.

IRAK Y AFGANISTÁN

También está previsto que aprueben el despliegue de una misión de entrenamiento en Irak, donde la Alianza ya tiene actividades, para formar a las fuerzas locales y apoyarles en el desarrollo de capacidades para combatir el terrorismo. Se trata de una misión similar a la que mantiene en Afganistán y que también reforzarán con más efectivos y financiación.

Stoltenberg ha recordado que el mensaje que pretenden hacer llegar a los talibán es que "no pueden ganar en el campo de batalla", por lo que el apoyo a las fuerzas afganas sigue teniendo como principal objetivo conseguir sentar a sus oponentes en la mesa de negociación y convencerlos de que "de esta manera pueden ganar más".

Además, se prevé reformar la estructura de mando de la OTAN para adaptarla a nuevas realidades como las amenazas híbridas o cibernéticas y la lucha global contra el terrorismo. Así, se establecerán nuevos centros de mando en Ulm, Alemania, y en Norfolk, Estados Unidos.