Stoltenberg confía en que OTAN y UE intercambien más información para atajar amenaza terrorista

Jens Stoltenberg
REUTERS / ERIC VIDAL
Publicado 05/12/2017 15:45:06CET

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confiado en que los la Alianza Atlántica y la Unión Europea acuerden ampliar su cooperación, por ejemplo para intercambiar más información para responder a la amenaza terrorista, en materia de ciberseguridad y para facilitar la movilidad militar a fin de facilitar el despliegue de fuerzas y equipos por Europa.

"Acordaremos intercambiar más información para contrarrestar las amenazas terroristas", ha avanzado, tras recordar que el terrorismo preocupa a "todos" los ciudadanos, en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores aliados, en la que también participará la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

Los países de la OTAN y de la UE darán luz verde en paralelo este martes a un nuevo paquete de 32 medidas para reforzar su cooperación, que ampliarán a nuevas áreas como la movilidad militar y la lucha contra el terrorismo.

La OTAN y la UE acordarán "explorar las posibilidades de intercambiar información regularmente entre personal de la UE y la OTAN, incluido las agencias relevantes para contrarrestar las amenazas terroristas", ha avanzado una fuente oficial de la Alianza, que ha admitido que todavía habrá que superar el escollo de que Turquía acepte intercambiar inteligencia con las agencias europeas Frontex y Europol.

"En un entorno de seguridad en constante cambio, la cooperación de la OTAN con la Unión Europea es más importante que nunca", ha asegurado Stoltenberg, que ha confiado en que ambas partes acuerden este martes "llevar a un nuevo nivel" su cooperación.

Stoltenberg también ha confiado en que ambas organizaciones, que comparten 22 países miembro, acuerden cooperar como "prioridad" para facilitar la movilidad militar. "Nuestras fuerzas deben poder moverse más rápido y fácilmente" por los diferentes países, ha explicado.

La UE y la OTAN también acordarán promover el papel de las mujeres en cuestiones de paz y seguridad, incluido en sus operaciones y organizaciones, ha explicado el exprimer ministro noruego.

Ambas organizaciones ya acordaron a finales del año pasado un paquete de 42 medidas para reforzar su cooperación en siete áreas concretas como son la ciberseguridad y las amenazas híbridas, seguridad marítima, en el desarrollo de capacidades de defensa y en materia industrial y de investigación en defensa, en ejercicios y para consolidar las capacidades de defensa de fuerzas locales.

En el caso de la cooperación en ciberseguridad, Soltenberg ha considerado que "hay potencial" para cooperar más en este terreno, "una de las principales" áreas para la cooperación y donde ambas ya han hecho progresos desde finales del año pasado, al tiempo que exploran "más pasos".

Así, ha recordado que la OTAN y la UE intercambian "en tiempo real" informaciones sobre ciberataques y malware y han participado en sus respectivos ejercicios en ciberseguridad y también cooperarán a través del Centro de Excelencia de Respuesta a Amenazas Híbridas en Helsinki, un centro que "va de amenazas híbridas, pero claro las ciberamenazas están muy estrechamente vinculadas a las ciberamenazas", ha recordado.

Los ministros de Exteriores aliados discutirán este jueves el papel de la OTAN para proyectar estabilidad en los países vecinos del flanco sur y combatir el terrorismo, incluida la asistencia en formación y para ayudar a consolidar las capacidades de defensa de socios como Irak y Jordania.

Aunque el Estado Islámico ha perdido "más del 95% del territorio" en Irak y Siria, Stoltenberg ha avisado de que ello "no significa un fin de la amenaza" y los aliados discutirán "cómo la contribución de la OTAN debe evolucionar" una vez que la coalición global contra Estado islámico concluya las operaciones de combate y pase a una fase de estabilización en Irak.

Al ser preguntado por la situación en Yemen, Stoltenberg ha dejado claro que la OTAN no está implicada en el conflicto y ha apelado a una solución pacífica para resolver un conflicto que se ha cobrado muchas víctimas.

Stoltenberg ha puesto en valor la adaptación de la OTAN, el aumento en el gasto en defensa y la mayor cooperación con "muchos socios, incluido la Unión Europea", en respuesta a "un mundo más peligroso" al tiempo que ha defendido que la organización de defensa euroatlántica ha mantenido "seguros" a sus países y ciudadanos a lo largo de los años.

"Porque hemos podido enviar un mensaje claro a cualquier adversario potencial de que la OTAN está ahí para proteger a los aliados y de que somos capaces de responder a cualquier ataque", ha recalcado, dejando claro que los aliados tienen "la determinación y las capacidades para responder".

Eso sí, no ha querido despejar si estaría dispuesto a seguir en el cargo, al ser preguntado por el apoyo de Estados Unidos a su continuidad, un quinto año. "Lo dejo en manos de las naciones de decidir", ha explicado, recordando que compete a los aliados decidir "cuándo tiempo el secretario general se quedará en el cargo".