Stoltenberg confiesa su profundo escepticismo ante un posible permiso para que la ONU opere en Ucrania

Jens Stoltenberg - Conferencia de Seguridad de Múnich 2018
GETTY IMAGES / SEBASTIAN WIDMANN
Publicado 17/02/2018 15:26:40CET

MÚNICH (ALEMANIA), 17 Feb. (DPA/EP) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha expresado este sábado su escasa confianza en la llegada a Ucrania de una misión de paz de la ONU por los escasos avances que está registrando la situación en el este del país.

Antes de Stoltenberg, el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, había comentado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le había sugerido incorporar a las fuerzas de paz de la ONU para proteger a los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que controlan la evolución del precario -- y ocasionalmente ignorado -- alto el fuego actual.

Gabriel aceptó que la presencia de este contingente podría facilitar el alivio de las sanciones impuestas por Occidente a Rusia, a la que se responsabiliza de alimentar el conflicto entre Kiev y las fuerzas separatistas del este del país.

Stoltenberg ha destacado la importancia de seguir insistiendo en una solución al conflicto, pero también ha puntualizado la necesidad de "un mayor progreso en la aplicación del Acuerdo de Minsk", firmado en 2014 entre Rusia, Ucrania y las dos regiones ucranianas separatistas pro-rusas para contener los combates en la región.

Para Stoltenberg no cabe duda de que el conflicto era la razón principal detrás de un deterioro en la relación entre la OTAN y Rusia.