Stoltenberg ve en el aumento del presupuesto de EEUU "un incentivo para que los europeos hagan más"

Actualizado 14/02/2018 14:16:23 CET

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha respaldado el aumento del presupuesto de Estados Unidos para contribuir a la defensa de Europa y ha confiado en que sea "un incentivo para que los europeos hagan todavía más".

"Saludamos los planes de un mayor aumento de la presencia en Europa, con más dinero para fuerzas, ejercicios, equipos y el preposicionamiento de suministros. Esto es un incentivo para que los europeos hagan todavía más", ha defendido a su llegada a la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN en la que revisarán los compromisos de elevar el gasto en defensa, una petición insistente de la Administración estadounidense de Donald Trump.

Así se ha pronunciado Stoltenberg al ser preguntado si teme que la partida adicional de 1.700 millones de dólares que Estados Unidos destinará para la defensa de Europa --hasta los 6.500 millones de dólares-- desincentive a los aliados europeos a subir el gasto.

"El aumento de la presencia de Estados Unidos va mano a mano con los aliados haciendo más por su defensa", ha insistido el secretario general aliado, que ha recordado que desde 2014 tanto los aliados europeos como Estados Unidos han subido el gasto e inversión en defensa y han aumentado su número de efectivos para reforzar el flanco este y el sureste de la Alianza, incluido Alemania. "Saludo que Alemania ha comenzado a invertir más en defensa", ha insistido.

A pesar del progreso "sustancial" para aumentar el gasto en defensa, Stoltenberg ha dejado claro que todavía queda "mucho trabajo por hacer" para cumplir los compromisos y ha insistido en que si la OTAN y la UE cooperan "de la forma correcta, estos esfuerzos pueden contribuir a un reparto de la carga más justo entre Europa y Norteamérica".

El jefe del Pentágono, James Mattis, descartó este martes de camino a la reunión de la OTAN que el presupuesto estadounidense para defender Europa "aumente cada año en el futuro y ha confiado en que "la Alianza lo aumentará", admitiendo que salvo "dos o tres" países prevén aumentar el gasto en defensa.

Solo 15 países cumplirán el objetivo de destinar el 2% del PIB a defensa, según reconoció este miércoles. España ya dejó claro en diciembre que no cumplirá la meta. Alemania e Italia, de los grandes, tampoco se espera que alcancen la meta en 2024, según han avanzado fuentes diplomáticas.

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, ha defendido que Alemania ha aumentado el gasto en defensa y hace "una gran contribución" como el "segundo" país que más efectivos aporta y ha insistido en que aspiran a "avanzar en la dirección hacia el objetivo del 2% en 2024". "Es correcto que aspiremos a una distribución más justa de la carga en la OTAN", ha asegurado.

Su homóloga italiana, Roberta Pinotti, también ha defendido que Italia ha comenzado a subir el gasto en defensa y aspira a avanzar "hacia el 2% en 2024" pero ha dejado claro que hay que compatibilizar "muchas exigencias" y ha instado a los aliados a acordar rápido un sistema para "calcular el peso de las misiones", donde Italia es "uno de los principales contribuyentes", algo en lo que también incide mucho España.

"Para mantener nuestras naciones seguras, necesitamos más gasto en defensa, inversión en capacidades clave y fuerzas para las misiones y operaciones de la OTAN", ha recalcado Stoltenberg, insistiendo en que los aliados deben poder subir el gasto en defensa cuando las tensiones aumentan por la inestabilidad en el flanco sur y una Rusia más asertiva, igual, ha recordado que "la mayoría" al término de la Guerra Fría "porque las tensiones cayeron". "El objetivo es tener una OTAN más fuerte", ha recalcado.

Los aliados también acordarán este miércoles modernizar la estructura de mando de la OTAN con la creación de dos nuevos cuarteles generales de mando y control. "Uno para el Atlántico y un mando de apoyo para la movilidad militar dentro de Europa, así como un nuevo centro de ciberoperaciones", ha explicado Stoltenberg a su llegada.

"No queremos una nueva Guerra Fría ni carrera armamentística", ha remachado el secretario general aliado, preguntado si la OTAN no está volviendo a una mentalidad de bloques. Stoltenberg ha insistido en que la OTAN ha respondido de forma "proporcionada" y "defensiva" tras la agresión rusa en Crimea desplegando más fuerzas en el flanco este pero seguirá apostando por "la defensa y el diálogo" con Rusia. "Tenemos que ser firmes, previsibles pero al mismo tiempo trabajaremos para una mejor relación", ha remachado.