La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon
RUSSELL CHEYNE / REUTERS
Actualizado: domingo, 19 marzo 2017 14:13

LONDRES, 19 Mar. (Reuters/EP) -

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha emplazado este domingo a la primera ministra británica, Theresa May, a proponer una fecha para el referéndum de independencia escocés que defiende el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Sturgeon. Además, los nacionalistas aceptarían que la votación fuera poco después del 'Brexit'.

Sturgeon planteó el sábado durante su discurso ante el congreso del SNP celebrado en Aberdeen que el referéndum se celebre entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019, es decir, antes de que se materialice el 'Brexit', pero May había respondido a las demandas de consulta con un "ahora no es el momento".

May "debe decir entonces qué plazos considera apropiados y entonces estaré encantada de debatir dentro de la razón", ha afirmado Sturgeon en una entrevista con la cadena ITV.

Ante la pregunta de si sería razonable que la votación fuera en 2021, Sturgeon ha respondido que entonces habría pasado demasiado tiempo desde la salida de Reino Unido de la UE, prevista para marzo de 2019, lo que provocaría divergencias en ámbitos como el normativo.

"Sería más difícil para Escocia ir por un camino distinto, pero si nos dice que sería en primavera de 2019 o quizás un poco más tarde, creo que habría espacio para debatirlo", ha apuntado Sturgeon.

ENCUESTA

Este domingo se ha publicado una encuesta en 'The Sunday Times' con preguntas realizadas después del anuncio de Sturgeon de que buscará convocar un nuevo referéndum y el resultado es que un 44 por ciento apoya la independencia, mientras que un 56 por ciento respalda seguir dentro de Reino Unido.

Además, revela que el 51 por ciento de los escoceses no quieren que haya un referéndum sobre la independencia en los próximos años. En esa misma línea se ha expresado la líder del Partido Conservador en Escocia, Ruth Davidson.

"El SNP no es Escocia. Están actuando contra la voluntad de la mayoría de las gentes de Escocia", ha afirmado Davidson en una entrevista con la BBC. "No creo que puedas tener otro referéndum de independencia si no tienes el apoyo de la población y los escoceses no lo quieren", ha argumentado.

En septiembre de 2014 los residentes en Escocia votaron 55 a 45 por ciento a favor de mantenerse en Reino Unido, mientras que una clara mayoría de los escoceses votaron en junio de 2016 en contra del 'Brexit'.

Más noticias

Leer más acerca de: