Stylianides asume que el Mecanismo Europeo de Protección Civil "ha alcanzado su límite" y pide una "evolución"

Publicado: lunes, 21 mayo 2018 12:27

El comisario europeo critica el traslado de la Embajada de EEUU en Israel y apela a una "solución equilibrada" para Oriente Próximo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha admitido este lunes que el Mecanismo Europeo de Protección Civil y ha abogado por emprender una "evolución" para mejorar la eficacia en caso de emergencias, habida cuenta de los nuevos desafíos que plantea el cambio climático, especialmente para los países del sur de Europa.

Stylianides, que ha participado este lunes en Madrid en un desayuno de Nueva Economía Fórum, ha defendido la creación de una reserva --apodada como 'rescEU'-- con medios como aviones de extinción de incendios forestales, bombas de agua especiales, equipos de búsqueda y rescate urbano y hospitales de campaña y equipos médicos de emergencia.

Todo ello es necesario, en su opinión, para mejorar un mecanismo que "ya ha alcanzado sus límites" en un momento en el que la posibilidad de que se den "acontecimientos extremos" con "efectos devastadores" en la UE ha aumentado por el cambio climático. Así, Stylianides teme más inundaciones, más incendios, más olas de calor, más sequías y más deslizamientos de tierra, incluso en lugares donde históricamente no se han producido dichos fenómenos.

"La única manera de sobrevivir en este planeta es haciendo frente al cambio climático", ha subrayado el comisario, que ha dicho estar "completamente en desacuerdo" con el Gobierno de Estados Unidos, con Donald Trump al frente, por su visión de dicho fenómeno como "fake news" (noticias falsas). Quienes niegan el cambio climático, ha apostillado, están "contradiciendo la ciencia".

En este sentido, ha expuesto la ola de incendios en Portugal y España en 2017 como "ejemplo trágico" de lo que está por llegar y ha advertido de que el Mecanismo Europeo de Protección Civil "ya ha alcanzado sus límites". "Este sistema voluntario no puede dar respuesta a las necesidades", ha agregado Stylianides al abogar por una Europa "que proteja" y donde "ha llegado el momento de pasar de las palabras a la acción".

El comisario ha asegurado que las pérdidas causadas para la zona económica europea por sucesos meteorológicos extremos ronda ya los 400.000 millones de euros, principalmente por acontecimientos entre 1980 y 2013. La cifra anual podría haberse multiplicado por tres en 2020, por seis en 2050 y por diez a finales de siglo, ha alertado.

Por este motivo, ha apelado a la "solidaridad" de los Estados miembro como herramienta para hacer frente a los nuevos desafíos y conformar un nuevo sistema que suponga una "evolución", sin llegar necesariamente a una "revolución". Ha matizado que con 'rescEU' no se pretende "centralizar" sistemas o "sustituir" ningún programa, sino introducir un elemento "complementario" de respuesta.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de trabajar también en enfoques de "prevención y preparación" ante catástrofes. "La forma más efectiva de afrontar un desastre es imponiendo que se produzca" ha dicho Stylianides, que ha defendido a la UE como "un modelo a seguir" a nivel mundial por su respuesta durante estos últimos años a las recurrentes emergencias.

NUEVO ESCENARIO

Stylianides ha reconocido los problemas políticos a los que se ha enfrentado la UE en estos últimos años, entre ellos el auge del populismo y la ultraderecha, pero cree que la inminente salida de Reino Unido del bloque, en particular por las repercusiones internas que está acarreando, puede contribuir a contener el euroescepticismo.

El comisario ha señalado que el Brexit y las críticas de Trump hacia la UE hicieron creer a muchos que el proyecto europeo podría "colapsar", pero ha apuntado que precisamente el caso británico es "una prueba excelente de que la UE puede protegerse mucho mejor que cualquiera que quiera salir del hogar común".

Stylianides, que ha sido interrogado por el acuerdo de Gobierno en Italia entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, ha afirmado que ambos partidos van a tener que "replantearse su opinión de proyecto europeo" a la luz del actual escenario, si bien ha evitado entrar en valoraciones políticas más profundas --"no debo hablar mucho", ha afirmado--.

LA "DESPROPORCIONADA" RESPUESTA ISRAELÍ

El responsable de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis de la Comisión Europea también se ha referido a la represión israelí de las manifestaciones palestinas en la Franja de Gaza, donde se han captado "imágenes muy impactantes". Sesenta palestinos murieron en el marco de las protestas del 14 de mayo por la actuación de las fuerzas de seguridad de Israel.

Stylianides ha recordado que la UE ha aumentado la ayuda humanitaria para la Franja a través de la ONU (UNRWA) y se ha limitado a repetir los términos ya utilizados por la Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini, que condenó las "medidas desproporcionadas" adoptadas por Israel y emplazó al partido-milicia Hamás a no permitir actos de violencia.

Además, ha insistido en que, a ojos de Bruselas, la solución de dos Estados para lograr la paz en Oriente Próximo "no es negociable". Así, ha cuestionado cualquier iniciativa que no contribuya a una "solución equilibrada", con una alusión específica al traslado de la Embajada de Estados Unidos desde la ciudad de Tel Aviv hasta la de Jerusalén.

"No es fácil para nosotros ignorar nuestras emociones, sobre todo después de imágenes dolorosas, pero es necesario mantener el equilibrio", ha añadido el comisario.

Leer más acerca de: