Nelson Mandela y su partido continúan en la lista oficial de terroristas de Washington

Actualizado 09/04/2008 15:35:27 CET

WASHINGTON, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Howard L. Berman, ha propuesto una ley para que el ex presidente sudafricano Nelson Mandela y su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), dejen de figurar en la lista oficial de terroristas de Estados Unidos, según informó el servicio de noticias del Congreso norteamericano.

"Es vergonzoso que Estados Unidos siga tratando al CNA de esta forma basándose únicamente en su consideración como grupo terrorista por parte del antiguo régimen del Apartheid sudafricano", declaró Berman. El CNA luchó durante décadas contra el sistema racista de Pretoria y Nelson Mandela --que está a punto de cumplir 90 años de edad, obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1993 y presidió el país entre 1994 y 1999-- permaneció 27 años en la cárcel debido a sus actividades políticas.

"Increíblemente, Nelson Mandela aún necesita una dispensa especial para entrar en Estados Unidos debido a su valentía al frente del CNA", prosiguió Howard L. Berman. La nueva ley, aseguró, "limpiará" esta "indignidad". "El CNA dio un ejemplo importante al pasar exitosamente de la lucha armada a la paz", aseveró. "No se debería prohibir a nadie entrar en Estados Unidos por el simple hecho de pertenecer al CNA", añadió.

El régimen del Apartheid ilegalizó el CNA en 1960, tras lo cual los dirigentes del partido fueron encarcelados u obligados a exiliarse. Tras la caída del régimen, el CNA se hizo con el Gobierno en 1994, bajo la presidencia del propio Mandela, y aún en la actualidad sigue gobernando en Sudáfrica con el presidente Thabo Mbeki.

La ley presentada por Berman cuenta con el apoyo del Departamento de Estado y se espera que consiga prosperar en las dos Cámaras del Congreso, la Cámara de Representantes y el Senado. Otros proponentes de la ley son el presidente del Comité de Seguridad Interior, Bennie G. Thompson; el presidente del Subcomité para África, Donald Payne; y una miembro del Comité de Asuntos Exteriores, Barbara Lee. Todos ellos, al igual que Berman, pertenecen al partido Demócrata.