Sudáfrica estudiará su continuación en el TPI

Publicado 25/06/2015 16:39:49CET

CIUDAD DEL CABO, 25 Jun. (Reuters/EP) -

Sudáfrica examinará su pertenencia al Tribunal Penal Internacional (TPI) tras las críticas internacionales al Gobierno por negarse a detener al presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, sobre el que pesa una orden internacional de arresto.

"El Consejo de Ministros ha decidido que revisará la participación de Sudáfrica en el Estatuto de Roma del TPI", ha afirmado un ministro en la Presidencia, Jeff Radebe, tras una reunión ministerial. Asimismo, ha agregado que el Gobierno solo abandonará el tribunal como "último recurso". "Una decisión de este tipo solo será tomada cuando Sudáfrica haya agotado todas las opciones disponibles", ha agregado.

Al Bashir abandonó el país tras participar en una cumbre de la Unión Africana (UA) a pesar de que un tribunal del país había prohibido que saliera de Sudáfrica atendiendo una petición del TPI, que ha acusado el presidente sudanés de crímenes de guerra y contra la Humanidad en el conflicto de Darfur.

Desde la orden de arresto de 2009, el presidente sudanés ha viajado a países que no han firmado el Estatuto de Roma y por lo tanto no integran el TPI, aunque también ha puesto pie en países firmantes que se han negado a efectuar la detención.

Al Bashir considera que la orden de arresto del TPI es un acto de persecución "colonialista". En diciembre de 2014, el mandatario se vanaglorió de la paralización temporal de la investigación del tribunal sobre su persona por la falta de cooperación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según denunció el organismo.

A comienzos de este semana, el secretario general del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), Gwede Mantashe, aseguró que el TPI es "peligroso" y Sudáfrica debería retirarse de él.

El Gobierno sudafricano debe entregar un documento al TPI explicando por qué dejó marchar a Al Bashir, sin embargo no se espera que su contenido se haga público de forma inmediata.