Ban pide a Chad y Sudán que redoblen sus esfuerzos para reestablecer la calma en su frontera

Actualizado 20/07/2009 22:24:00 CET

NUEVA YORK, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió hoy a los Gobiernos de Chad y Sudán que redoblen los esfuerzos para restablecer la estabilidad en la frontera entre esos dos países africanos, tras los últimos enfrentamientos en la zona, que se enfrenta además a una crisis humanitaria.

En un informe presentado ante el Consejo de Seguridad, Ban señaló que tras los enfrentamientos entre fuerzas rebeldes y las autoridades de Chad en mayo pasado, la inseguridad en la zona fronteriza con Sudán se ha exacerbado, especialmente en la región sudanesa de Darfur.

Asimismo, agregó que a esto se suma el deterioro de las relaciones entre los dos Gobiernos, que se acusan mutuamente de apoyar a los rebeldes de cada país respectivamente. Además, Sudán alega que Chad, en la lucha contra los insurgentes, llevó a cabo un bombardeo en Darfur, calificado por Sudán como un "acto de guerra".

En este sentido, Ban instó a ambos Gobiernos a "reconstruir la confianza y abordar los temas que generan las tensiones" con el fin de "traer paz a la región y mejorar la grave situación humanitaria". Aun así, también resaltó que "reforzar la estabilización" de la región requerirá también que ambas naciones resuelvan sus continuos conflictos internos.