El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas extiende la misión de la ONU en Sudán seis meses más

Actualizado 02/11/2007 5:51:21 CET

NUEVA YORK, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó hoy extender el mandato de la misión de la ONU en Sudán (UNMIS) seis meses más, e instó a las partes del conflicto a implementar el acuerdo de paz que en 2005 puso fin a una guerra civil de 21 años entre el norte y el sur del país.

El texto fue aprobado unánimemente por los miembros del Consejo, que, además, señalaron que "la implementación exitosa del acuerdo de paz es la llave para resolver la crisis en Darfur y para consolidar la paz sostenible y la estabilidad en la región". Con este fin, la ONU emplazó a desplegar en Darfur la fuerza híbrida de mantenimiento de la paz de la ONU y la Unión Africana, que será la más numerosa del mundo, y solicitó la protección de los trabajadores humanitarios.

En la resolución se elogia el trabajo de la UNMIS, establecida en 2005 para apoyar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno sudanés y los rebeldes del Movimiento de Liberación de Sudán, y alerta sobre las restricciones y los impedimentos a los movimientos de su personal y su material. Estos obstáculos tienen un "impacto adverso" sobre las actividades de la UNMIS y la "capacidad de la comunidad humanitaria para llegar a las personas afectadas", añade el texto.

El Consejo de Seguridad animó a ambas partes a tomar medidas para calmar las tensiones sobre la disputada región de Abyei y permitir a la UNMIS el acceso libre a la región para acciones de control y verificación.