El JEM ataca la ciudad de Um Rawaba, en el estado de Kordofán del Norte

Actualizado 27/04/2013 23:42:43 CET

JARTUM, 27 Abr. (Reuters/EP) -

Los rebeldes del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM, por sus siglas en inglés) han atacado este sábado la ciudad de Um Rawaba, en el estado de Kordofán del Norte, a unos 500 kilómetros al sur de la capital de Sudán, Jartum.

El Ejército de Sudán ha informado en los medios estatales de que todavía se estaba enfrentado a los rebeldes en Um Rawaba y ha acusado a los insurgentes de destruir una planta eléctrica, varias gasolineras y una torre de telecomunicaciones. "Las batallas continúan", ha declarado el portavoz del Ejército sudanés, Al Sawarmi Jalid.

Según los testigos, 20 camiones que transportaban hombres armados han entrado en la ciudad de Um Rawaba, la segunda ciudad más grande del estado, y han saqueado un mercado y varias sucursales bancarias.

Uno de los portavoces del JEM, Gibril Adam, ha negado que los rebeldes se hayan dedicado a saquear la ciudad. "El objetivo de este ataque es debilitar al Gobierno a fin de que se dé cuenta de nuestro plan estratégico para derrocar el régimen", ha declarado. Sin embargo, el JEM no ha revelado si intentará avanzar más allá de Um Rawaba.

Más tarde, el Gobierno sudanés ha anunciado la reapertura de la carretera entre Jartum y la capital del estado de Kordofán del Norte, El Obeid, que fue bloqueada durante los enfrentamientos, según ha señalado el gobernador estatal, Mutassim Mirghani Zaki Uddi.

"Los rebeldes han huido hacia el sur", ha asegurado Uddi al portal de información Sudanese Media Center (SMC), afín al Gobierno. "No han sido capaces de permanecer en Um Rawaba", ha añadido.

Adam ha negado estas declaraciones y ha aclarado que los guerrilleros sólo se han retirado del centro de la ciudad hacia las afueras después de que aviones de guerra sudaneses comenzaran a bombardear la zona.

Por otra parte, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N) ha anunciado que se ha hecho con el control de cuatro pueblos al este de la capital del estado de Kordofán del Sur, Kadugli. Por el momento, el Ejército de Sudán no ha hecho ningún comentario al respecto.