Sudán del Sur alerta a la ONU de que las sanciones podrían aumentar los enfrentamientos

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 1:37

NUEVA YORK, 25 Nov. (Reuters/EP) -

Sudán del Sur ha alertado este martes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de que imponer sanciones para tratar de poner fin a cerca de un año de violencia en el que es el Estado más joven del mundo sería "fortalecer la confrontación en lugar de la cooperación".

Los enfrentamientos comenzaron el diciembre pasado después de meses de tensión política entre el presidente, Salva Kiir, y el vicepresidente destituido, su rival Riek Machar. El conflicto reabrió profundas fisuras entre las etnias dinka de Kiir y nuer de Machar. El conflicto ha acabado con la vida de 10.000 personas en Sudán del Sur y ha obligado a huir a cerca de un millón.

Estados Unidos afirmó hace algunas semanas que enviaría a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una resolución estableciendo sanciones internacionales a Sudán del Sur, que se independizó de Sudán en 2011. Por el momento, el resto de miembros del Consejo no han recibido el escrito.

"La primera responsabilidad de Sudán del Sur para resolver sus conflictos está directamente relacionada con sus líderes. La comunidad inernacional puede apoyar estos esfuerzos pero no ofrecer una solución desde fuera", ha afirmado el embajador de Sudán del Sur en Naciones Unidas, Francis Deng, ante el Consejo.

Naciones Unidas y Estados Unidos ya han impuesto sanciones bilaterales por frecuentes fisuras en el primer acuerdo de paz firmado en enero. Las actuales conversaciones que tienen lugar en la capital de Etiopía, Adís Abeba, auspiciadas por la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD), deben llegar aún a su último acuerdo.

"La frustración de la comunidad internacional acerca de las conversaciones en Adís Abeba es incomprensible, pero no se puede alcanzar una solución sostenible a la actual crisis de Sudán del Sur con la imposición de sanciones", ha afirmado Deng.

"Las sanciones pocas veces llevan a la consecución de los objetivos, a no ser que sólo pretendan llevar a un enfrentamiento en vez de a la cooperación", ha añadido. "La comunidad internacional puede jugar un importante papel en el acercamiento de las posiciones de ambos partidos para llegar a un acuerdo", ha continuado.

Deng achaca el lento transcurso de las negociaciones de paz a los "frecuentes aplazamientos" realizados por los mediadores de IGAD.

El Consejo de Seguridad ha renovado este martes de forma unánime el envío de 12.500 trabajadores de la ONU a Sudán del Sur durante seis meses para la protección de civiles. Naciones Unidas ha afirmado que los enviados protegen a cerca de 10.000 personas desplazadas en nueve sitios diferentes del país.

Leer más acerca de: