Sudán del Sur cierra parte de la frontera con RDC por el brote de ébola en el país vecino

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2017 4:35

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades del estado sursudanés de Tambura han anunciado durante la jornada el cierre de parte de la frontera con República Democrática del Congo (RDC) para hacer frente al brote de ébola en el país vecino.

"Hemos cerrado temporalmente la frontera a causa del ébola", ha dicho el vicegobernador del estado, Lino Utu, en declaraciones a la emisora estadounidense Voice of America. "Si dejamos abierta la frontera, (el virus) puede entrar en el estado de Tambura", ha remachado.

Este mismo martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cifrado en 43 el número de casos de ébola en RDC, en un brote en el que hasta el momento se han confirmado tres muertos.

La semana pasada, la organización indicó que hasta el momento se habían detectado 20 casos, por lo que la cifra facilitada durante la jornada supone una duplicación del número de enfermos.

Al facilitar su balance anterior, la OMS aseguró estar preparada "para facilitar el liderazgo y la experiencia técnica requerida para dar una respuesta coordinada y efectiva al brote de ébola en RDC".

La organización reclamó "una firme colaboración intersectorial y el apoyo de los actores globales" para "poner fin rápidamente al brote de ébola", destacando la importancia de una respuesta "rápida y extensa" para evitar una mayor propagación y mitigar las consecuencias del brote del virus en el país africano.

La OMS alertó de que "el retraso a la hora de detectar y confirmar este brote podría significar que el virus se ha extendido en las comunidades locales", si bien dijo que el hecho de que se encuentre localizado en una zona remota podría impedir su transmisión.

RDC --antiguo Zaire--, el país donde se detectó por primera vez el virus, registró en 2014 un brote local de cólera con decenas de casos que coincidió en el tiempo con otro que se cebó especialmente con tres países del África Occidental.

Liberia, Guinea y Sierra Leona registraron un total de 11.300 víctimas mortales por un brote de ébola entre 2013 y 2016, cuando finalmente se dio por concluida la amenaza.