Sudán del Sur expulsa al director en el país de la ONG Consejo Noruego para los Refugiados

Publicado: viernes, 9 diciembre 2016 19:23

YUBA, 9 Dic. (Reuters/EP) -

El Consejo Noruego para los Refugiados (NCR, por sus siglas en inglés) ha denunciado este viernes que el Gobierno de Sudán del Sur ha expulsado a su director en el país, Victor Moses, después de arrestarle y retenerle en una comisaría de Yuba durante más de 24 sin motivo alguno y sin cargos.

NRC es una organización no gubernamental que lleva trabajando en Sudán del Sur desde 2004. Cuenta con alrededor de 30 trabajadores extranjeros en el país, que se encargan de la construcción de refugios de emergencia en áreas remotas o la distribución de alimentos entre la población más necesitada. De acuerdo con la organización, las autoridades sursudanesas no les han comunicado el motivo por el que han expulsado a su director de país en Sudán del Sur.

"La expulsión de nuestro director en Sudán del Sur supone un revés muy serio para nuestra labor humanitaria en el país, sobre todo con los civiles que necesitan nuestro apoyo", ha denunciado el secretario general del NRC, Jan Egeland. "Perjudicar nuestro apoyo a los ciudadanos más vulnerables supone una afrenta para la comunidad humanitaria internacional", ha añadido.

La violencia ha ido en aumento en el que es el país más joven de África desde julio de 2016, cuando se retomaron los combates entre las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, y los combatientes leales al exvicepresidente y líder rebelde, Riek Machar.

Machar huyó de Sudán del Sur y se trasladó a Sudán --y después a Sudáfrica--, desde donde emplazó a sus fuerzas a reorganizarse para mantener una "resistencia armada" frente al Gobierno de Kiir.

La rivalidad entre Kiir, de etnia dinka, y Machar, que es nuer, se tradujo en un primer conflicto en diciembre de 2013, cuando el presidente del país decidió cesar a Machar como su número dos. Las organizaciones humanitarias denuncian que el conflicto ha dejado más de tres millones de desplazados, un tercio de los cuales han huido a países vecinos.