Suecia defiende su mediación con Corea del Norte tras la visita del ministro de Exteriores

Margot Wallstrom
REUTERS / TT NEWS AGENCY
Publicado 16/03/2018 13:15:10CET

ESTOCOLMO, 16 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Suecia ha defendido este viernes su papel de mediador con Corea del Norte y confía en que la visita al país nórdico del ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Lo, contribuya a avanzar en favor "del diálogo y del proceso político".

"Si podemos usar nuestro papel y también nuestros contactos, les daremos un buen uso", ha afirmado la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallstrom, un día después del arranque de la visita de su homólogo norcoreano. Suecia es de los pocos países con contactos diplomáticos con Corea del Norte y actúa, por ejemplo, como representante de Estados Unidos.

Por este motivo, la visita de Ri Yong Lo ha avivado las especulaciones sobre la importancia que el viaje podría tener para concretar un futuro encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el dirigente norcoreano, Kim Jong Un. Los dos líderes han pactado teóricamente verse en mayo.

Según la cadena estatal SVT, Ri tiene previsto quedarse en Suecia hasta el domingo, mientras que una fuente conocedora de su agenda ha señalado a la agencia de noticias Reuters que los encuentros bilaterales concluirán este viernes.