Suecia imputa a un hombre por espiar a tibetanos exiliados en nombre de las autoridades de China

Publicado 11/04/2018 19:10:48CET

ESTOCOLMO, 11 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Suecia han imputado a un hombre de espiar a tibetanos exiliados en nombre de las fuerzas de seguridad de China, tal y como ha desvelado este miércoles la Fiscalía del país europeo.

El fiscal Mats Ljungqvist ha indicado que el sospechoso habría recopilado información sobre los domicilios, situación familiar, actividades políticas y reuniones de los exiliados para posteriormente entregársela a un agente de seguridad chino.

"Este es un delito muy serio", ha señalado Ljungqvist, quien no ha aportado más detalles sobre la identidad del sospechoso. La Embajada china en Estocolmo ha declinado hacer comentarios.

China asegura que Tíbet es parte integral de su territorio y lo ha sido durante años. Pekín también señala que su gobierno puso fin a la servidumbre y llevó prosperidad a lo que era una región atrasada y que respeta plenamente los derechos del pueblo tibetano.

Las fuerzas chinas entraron en Tíbet en 1959 y tomaron el control del territorio en lo que China describió como una "liberación pacífica". Diversas ONG condenan habitualmente la represión de las autoridades chinas en la región.

Contador