Suecia pide dejar a los estadounidenses detenidos por Pyongyang fuera de la cumbre entre Trump y Kim

Kim Jong Un
REUTERS / KCNA KCNA - Archivo
Publicado 19/03/2018 17:38:50CET

BRUSELAS, 19 Mar. (Reuters/EP) -

La liberación de los tres ciudadanos estadounidenses detenidos por Corea del Norte no debería ser una condición para la cumbre prevista entre el presidente Donald Trump y el mandatario norcoreano, Kim Jong Ul, ha sostenido este lunes la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallstrom.

Estados Unidos no cuenta con embajada en Pyongyang y depende de Suecia, la así llamada potencia protectora estadounidense en el poaís, para llevar a cabo el trabajo consular, especialmente para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en problemas.

Preguntada por los tres estadounidenses, Wallstrom ha dicho: "No quiero que estos elementos estén implicados en todo esto (...) este no es el momento de plantear muchas condiciones y condiciones previas". Las declaraciones se producen después de que el fin de semana el ministro de Exteriores norcoreano haya visitado Suecia durante el fin de semana.

El recientemente jubilado enviado para Corea del Norte del Departamento de Estado dijo el jueves que había instado a Corea del Norte a enviar una señal positiva liberando a Kim Dong Chul, Kim Hak Song y Kim Sang Duk antes de la cumbre.

Wallstrom mno ha querido responder a la cuestión de si Estocolmo está ayudando a negociar su liberación, pese a una información publicada por la CNN en este sentido. "Somos la potencia protectora para Estados Unidos y ello significa que intentaremos tomarnos nuestras responsabilidades consulares en serio", ha replicado a Reuters tras la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, a la que también ha asistido el ministro de Exteriores surcoreano, Kang Kyung Wha.

Trump reiteró la semana pasada su disposición a reunirse con Kim Jong Un en mayo después de que responsables surcoreanos le trasladaran una invitación en este sentido, si bien Pyongyang no ha reconocido públicamente la invitación hasta ahora.

Wallstrom ha dicho que espera que haya reuniones entre responsables surcoreanos y norcoreanos en abril y que la cumbre se celebre para finales de mayo.