Publicado: lunes, 5 febrero 2018 21:14

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Suecia ha reclamado este lunes la liberación del librero sueco de origen chino Gui Minhai, detenido en enero en una "brual intervención" que, según Estocolmo, "plantea dudas sobre la aplicación del Estado de derecho" en el gigante asiático.

La última detención de Gui, que publicó libros sobre la vida personal del presidente chino, Xi Jinping, y otros líderes del Partido Comunista, data del 22 de enero, cuando viajaba en un tren rumbo a Pekín junto a dos diplomáticos del Consulado de Suecia en Shanghái. El librero se vio sorprendido por "unos diez" agentes vestidos de paisano que subieron a bordo del convoy para llevárselo, según relató entonces su hija a 'The New York Times'.

"La detención continuada del ciudadano sueco Gui Minhai en China es un asunto muy serio. La brutal intervención en enero contra una operación de apoyo sueco fue llevada a cabo a pesar de las reiteradas garantías por parte de las autoridades chinas de que el señor Gui era libre en ese momento", ha denunciado la ministra de Exteriores, Margot Wallström, en un comunicado.

Wallström ha puesto en duda el cumplimiento de China con las regulaciones básicas internacionales en materia de apoyo consular, al tiempo que ha recordado la "prohibición de la privación arbitraria de libertad". En este sentido, ha pedido que Gui tenga acceso a personal diplomático y médico y que sea liberado "para que pueda reunirse con su hija y su familia.

Gui ya había sido secuestrado en 2015 mientras se encontraba de vacaciones en Tailandia. Tras esta desaparición, fue incluido en una lista de personas desaparecidas junto a otros cinco escritores hongkoneses a los que se le había perdido la pista ese mismo año, pero meses después aparecieron en China bajo la custodia de sus autoridades.

Las autoridades chinas excarcelaron al librero sueco en octubre del año pasado, pero según su hija, Angela Gui, debía comparecer de forma regular ante la Policía.

Más noticias

Leer más acerca de: