El suicida de la mezquita en Arabia Saudí era un hombre vestido de mujer

Actualizado: viernes, 29 mayo 2015 19:13

ABU DHABI/DUBAI, 29 May. (Reuters/EP) -

El terrorista suicida de Estado Islámico que se ha inmolado este viernes frente a una mezquita chií en la localidad de Damman, en el este de Arabia Saudí, ha resultado ser un hombre disfrazado de mujer, en el segundo ataque de estas características que sufre el reino en una semana.

El Ministerio de Interior ha informado de que un suicida disfrazado con ropas de mujer se ha inmolado en la entrada de la mezquita Al Anoud durante las oraciones del mediodía. Varios testigos han dicho que el terrorista, que llevaba la 'abaya' típica saudí, se inmoló cuando comenzó a levantar sospechas entre los guardias.

Los residentes han distribuido varias imágenes del cuerpo de un hombre que podría ser el del atacante, además de otras fotografías que mostraban densas nubes de humo enfrente de la mezquita. Un vídeo publicado en las redes sociales ha reflejado el caos que se ha vivido dentro de la mezquita tras escuchar la explosión.

En un comunicado, Estado Islámico ha detallado que el suicida era Abu Jandal al Jizrawi, que tenía órdenes directas de llegar hasta su objetivo a pesar de la intensa seguridad.

Estado Islámico reivindicó la autoría de otro atentado suicida en una mezquita chií del país la semana pasada en la localidad de Al Qadeeh, que provocó al muerte de 21 personas en el ataque extremista más sangriento que el reino vivía en años. El rey Salman denunció este ataque y prometió castigar a todos los responsables.

CONFRONTACIÓN SECTARIA

Los dos atentados, que han sido reivindicados por el autoproclamado Estado Islámico, podrían intensificar la lucha sectaria en el reino, donde el sentimiento antichií se ha avivado tras la campaña militar contra los rebeldes huthis en su vecino Yemen.

Los miembros la minoría chií en Arabia Saudí se han reunido este viernes en Damman y Al Qadeeh para pedir el final del sectarismo, según han resaltado varios testigos.

El grupo terrorista ha anunciado públicamente que está tratando de estimular la confrontación sectaria para derrocar a la familia Al Saud y, en numerosas ocasiones, ha instado a los suníes del reino a realizar ataques contra objetivos chiíes.

Leer más acerca de: