Actualizado: viernes, 26 mayo 2017 17:09

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Suiza entregarán a Túnez 3,5 millones de euros bloqueados en 2011 a un familiar del exdirigente tunecino Zine al Abidine Ben Alí, derrocado del cargo tras una ola de revueltas que arrancó en diciembre de 2010 y que desencadenó la denominada Primavera Árabe.

El Ministerio de Exteriores suizo ha explicado en un comunicado que la Fiscalía ha accedido este viernes al envío del dinero incautado a un "familiar cercano" de Ben Alí. "El destino final de estos activos dependerá de los procedimientos actualmente en marcha en Túnez", ha añadido.

El traspaso de fondos cuenta con el visto bueno de la persona afectada, a la que la nota no identifica. Tampoco aclara el grado de parentesto que tendría con el antiguo mandatario tunecino, que permanece exiliado en Arabia Saudí desde que huyó en 2011 del país norteafricano.

El Gobierno de Suiza ha explicado que tras la revolución accedió a la congelación del dinero que Ben Alí y su entorno pudiesen tener en el país europeo "para evitar la posible fuga del capital que podrían haber obtenido judicialmente y facilitar la cooperación judicial con Túnez". Desde entonces, las autoridades helvéticas han accedido ya a varias peticiones, fruto de la "buena cooperación" entre los dos países.

Más noticias

Leer más acerca de: