Suiza reconoce que probó drones israelíes en los Altos del Golán

Un dron israelí Hermes durante su presentación en Suiza
REUTERS / PASCAL LAUENER
Publicado 02/11/2017 14:49:43CET

ZÚRICH, 2 Nov. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Defensa suizo ha admitido este jueves que ha enviado personal para probar drones israelíes en los Altos del Golán, un territorio ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Días (1967) y no reconocido como israelí por las autoridades helvéticas.

Personal del Ministerio de Defensa visitó un aeródromo israelí en la región de los Altos del Golán en tres ocasiones (en 2012, 2013 y 2015) para supervisar las pruebas del avión no tripulado Hermes 900, de fabricación israelí, que han comprado por 265 millones de dólares (unos 227 millones de euros).

Las visitas del personal del Ministerio de Defensa de Suiza se realizaron en un territorio que el Gobierno suizo no reconoce como parte de Israel, que ocupó los Altos del Golán tras la Guerra de los Seis Días, en 1967. Ese mismo año, la ONU exigió a Israel que devolviera el "terreno ocupado" a través de la resolución 242, pero la meseta continúa ocupada por Israel.

Tras realizar una revisión interna de su actuación en 2017, el Ministerio de Defensa suizo admitió que la presencia de su personal en el aeródromo israelí en los Altos del Golán contradice la posición neutral de Suiza en el conflicto en Oriente Próximo. El Ministerio de Defensa ha señalado que las visitas al aeródromo se realizaron sin conocimiento del Ministerio de Exteriores suizo y que no ha habido más desplazamientos desde que se dieron a conocer los hechos.

"Este incidente ha sido un fallo de comunicación", ha declarado el Ministerio de Defensa. "Aquellos a los que se les informó sobre las actividades no se dieron cuenta de que a los oficiales suizos no se les permitía estar allí y los que eran conscientes de las restricciones no estaban informados de las actividades planificadas", ha asegurado. "En el futuro las pruebas tendrán lugar en un aeródromo dentro de Israel", ha añadido el Ministerio, asegurando en el comunicado que "los drones entrarán en servicio en 2020".

El veterano diplomático Tim Guldimann, parlamentario del Partido Socialdemócrata, ha asegurado, en declaraciones al diario 'Tages-Anzeiger' que lo sucedido "daña la credibilidad de Suiza con respecto a todos los gobiernos de la región que están en conflicto con Israel".