Actualizado: martes, 7 junio 2016 17:36

ZÚRICH, 7 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno suizo ha advertido de que, si los británicos votan este mes a favor de la ruptura con la Unión Europea, Suiza podría ver reducida su capacidad de negociación para plantear ante Bruselas un recorte del número de inmigrantes que recibe.

Suiza tiene hasta febrero de 2017 para poner en práctica los resultados de un referéndum celebrado en 2014 y que obligaba a establecer límites en el flujo migratorio. Una cuarta parte de los residentes en el país helvético son extranjeros.

La Comisión Europea ha advertido de que la libertad de movimiento está por encima de cualquier otra consideración política y el ministro de Exteriores suizo, Didier Burkhalter, ha asegurado este martes que las negociaciones podrían estar marcadas por el resultado del 23 de junio en Reino Unido.

Burkhalter ha explicado que las negociaciones entre Suiza y la UE se retomarán después de la consulta, pero teme que el 'Brexit' pueda suponer un "problema". "Si la UE convierte esta discusión en prioridad, será difícil para nosotros encontrar una solución", ha admitido en una entrevista a la cadena SRF.

La aplicación unilateral de límites en materia migratoria, podría suponer para Suiza la ruptura de una serie de acuerdos económicos bilaterales. El Gobierno calcula que podría perder hasta un 7 por ciento del PIB de cara a 2035.

Más noticias

Leer más acerca de: