Los suizos rechazan una propuesta para que el Banco Central sea el único emisor de moneda, según la televisión pública

Campaña a favor del "dinero soberano"
REUTERS / ARND WIEGMANN
Publicado 10/06/2018 13:48:26CET

ZÚRICH, 10 Jun. (Reuters/EP) -

La mayoría de los suizos ha votado 'no' en el referéndum celebrado este domingo sobre una iniciativa popular según la cual el Banco Central debe ser el único emisor de moneda nacional, lo que despojaría de esta facultad a las entidades financieras que operan en la nación helvética, de acuerdo con la televisión pública.

Los bancos centrales de los países no son los únicos emisores de moneda. Las entidades financieras también producen dinero real cuando hacen préstamos a sus clientes por un importe superior a la suma total de los depósitos que tienen.

Suiza no es una excepción, si bien una iniciativa impulsada por más de 100.000 personas pretende que lo sea modificando su sistema financiero de modo que el Banco Central Suizo (SNB) ostente en exclusiva el poder de crear monedas y billetes.

Los impulsores sostienen que el "dinero soberano" reforzará la seguridad de los depositantes suizos. En cambio, los detractores, entre los que se encuentran el Gobierno, el propio SNB y los demás bancos, alertan de que es un experimento peligroso que podría perjudicar a la economía nacional y tener consecuencias internacionales.

La votación, que se basa en el sistema de democracia directa que impera en Suiza, será rápida y se espera que a las 17.00 horas se conozca el resultado oficial del referéndum.

Sin embargo, la televisión pública SRF ha avanzado, conforme a sondeos no oficiales, que el 74 por ciento de los votantes ha optado por el 'no'. Las encuestas ya pronosticaban una derrota de la propuesta ciudadana.

Contador