Superviviente del Holocausto critica el encarcelamiento de menores inmigrantes en Israel, una práctica "nazi"

Dedos a través de una reja
REUTERS / BEAWIHARTA BEAWIHARTA
Actualizado 07/07/2018 13:39:12 CET

JERUSALÉN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un judío superviviente del Holocausto, Marcel Stahl, ha criticado a las autoridades israelíes por el encarcelamiento de menores inmigrantes cuyos familiares van a ser deportados y ha argumentado que le recuerda a las prácticas nazis.

"Me lleva 75 años atrás, cuando los nazis se llevaron a mis padres y al resto de mi familia al campo de exterminio de Sobibor y me obligaron a esconderme con mi hermano pequeño en un sótano húmedo y oscuro de un pueblo", ha afiramdo Stahl en declaraciones a la televisión israelí Channel 10.

La polémica ha surgido tras la publicación de las fotografías de seis menores nigerianos de entre 2 y 7 años encarcelados junto a sus madres en Ramle a la espera de su deportación. "Estas imágenes me han impactado mucho y me gustaría renunciar a la libertad y unirme a esa familia para apoyarles", ha argumentado Stahl, de 79 años y originario de Ámsterdam. Además sirvió en tres guerras en el Ejército israelí.

Algunos de los niños llevan casi un mes encarcelados, según la noticia publicada el jueves por el diario israelí 'Maariv'. "No se acostumbran. Al contrario. Cada vez es más duro para ellos. Cuando juegan y se desmadran los guardas de la prisión les dicen que si hacen ruido les encerrarán en su habitación", relató la madre, Marcy.

Las autoridades por su parte han informado de que el caso de Marcy lleva varios años activo. "Todos los tribunales han dictaminado que debe marcharse del país, pero ella ignora la ley y no se ha ido", ha explicado un portavoz de la Autoridad de Población e Inmigración.

Desde el partido Meretz, en la oposición, denuncian que se esté utilizando el encarcelamiento de niños para presionar a sus familiares en riesgo de expulsión.