Publicado: martes, 30 agosto 2016 5:50

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Bangladesh ha ratificado este martes la pena de muerte contra el alto cargo del partido islamista Jamaat-e-Islami Mir Quasem Alí, condenado por crímenes de guerra durante la guerra de independencia de 1971.

En su decisión, un comité compuesto por cinco miembros de la Oficina de Apelaciones ha rechazado la petición presentada por el propio Alí para que se revisara el veredicto anterior, según ha informado el diario bangladeshí 'The Daily Star'.

El alto cargo de Jamaat-e-Islami fue condenado a muerte en 2014 por su presunta responsabilidad en crímenes de guerra, sentencia que fue confirmada por el Tribunal Supremo en marzo de este año.

Alí, actualmente un importante empresario en el sector de los medios de comunicación y comandante de la milicia Al Badr durante el conflicto, es considerado como uno de los principales responsables de financiar a Jamaat-e-Islami.

La semana pasada, un grupo de expertos de Naciones Unidas reclamó al Gobierno de Bangladesh que anule la condena a muerte contra él, lamentando que las autoridades "hayan incumplido las recomendaciones para remediar la situación de Alí".

"El Derecho Internacional, que Bangladesh considera vinculante, establece que la pena capital sólo puede imponerse tras la realización de procesos que cumplan los más estrictos requisitos de un juicio justo, ya que de otro podo podría considerarse como una ejecución arbitraria", dijeron.

La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, creó en 2010 el tribunal de crímenes de guerra para investigar los abusos cometidos durante la guerra de independencia, que dejó tras de sí tres millones de muertos y la violación de miles de mujeres.

La oposición ha denunciado que el Gobierno utiliza esta corte como instrumento político, para atacar a miembros de Jamaat-e-Islami y del otro gran bloque opositor, el Partido Nacionalista Bangladeshí.

Más noticias

Leer más acerca de: