Cármen Lúcia
FLICKR
Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 0:01

BRASILIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Brasil escogerá este jueves, 2 de febrero, al que será el sustituto de Teori Zavascki, el juez responsable de la investigación por el 'caso Lava Jato' que falleció hace dos semanas en un accidente de avión.

Si bien en un inicio el procedimiento estaba previsto para este miércoles, el Supremo ha trasladado a este jueves el sorteo electrónico que definirá al próximo magistrado responsable de la investigación de la trama corrupta de Petrobras.

El elegido saldrá de la denominada Segunda Turma --el segundo grupo de ministros que conforman la cámara y que investiga este caso--, integrado actualmente por Gilmar Mendes, Ricardo Lewandowski, Dias Toffoli y Celso de Mello, a falta del puesto libre, si bien el ministro Edson Fachin, miembro de la Primera Turma, ya ha solicitado su transferencia a este grupo para ocupar la vacante.

Desde la muerte del jefe de la investigación de la trama Petrobras, los ministros han debatido en el interior de la cámara --y de manera informal-- su interés por que sea Fachin quien ocupe el asiento del magistrado fallecido, debido a su perfil reservado.

Una vez finalizado este procedimiento, se procederá a la elección, cuyo resultado será publicado en el Diario Oficial del Tribunal, probablemente este jueves.

La presidenta del Supremo, Cármen Lúcia, ya comenzó la semana pasada una ronda de contactos informales en busca de una solución consensuada para elegir a quien se encargará de tomar una decisión sobre el caso, si bien éste está en estado avanzado, ya que Zavascki estaba a punto de aprobar las declaraciones recogidas por ejecutivos de Odebrecht y la decisión estaba previsto que se anunciara en febrero.

El magistrado falleció el pasado 19 de enero al estrellarse el avión en el que viajaba junto a otras cuatro personas desde la ciudad de Campo de Marte, en el estado de Sao Paulo, hasta Paraty, en Río de Janeiro.

En el alto tribunal desde 2012, se había hecho famoso en los últimos tiempos porque en sus manos estaban las investigaciones contra todos los aforados implicados en el caso Petrobras. Había dictado órdenes sin precedentes, como el cese del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Más noticias